Página de inicio » Latinoamerica » Chile buscará establecer camino de diálogo para avanzar hacia una nueva Constitución
(220904) -- SANTIAGO, 4 septiembre, 2022 (Xinhua) -- Personas se forman para ingresar a un centro electoral durante el plebiscito por una nueva Constitución, en un centro electoral, en Santiago, capital de Chile, el 4 de septiembre de 2022. Chile amaneció el domingo con filas en las urnas en el inicio del plebiscito constitucional de salida, en el que decidirán si aprueban o no la propuesta de nueva Constitución que regirá al país en las próximas décadas. (Xinhua/Jorge Villegas) (jv) (oa) (rtg) (ah)

Chile buscará establecer camino de diálogo para avanzar hacia una nueva Constitución

SANTIAGO/Xinhua

Chile buscará establecer un camino de diálogo institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una nueva Constitución, tras el rechazo de la propuesta de Carta Magna con más del 61 por ciento en el plebiscito realizado el domingo pasado, afirmó hoy lunes el presidente del Senado chileno, Álvaro Elizalde.

“Convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas, y también escucharemos a otros movimientos sociales y a representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile”, señaló el representante de la Cámara Alta, tras una reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric.

Elizalde agregó que con ello buscan establecer un “camino institucional” para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución, “que sea un factor de unidad” entre todos los chilenos.

“Esperamos avanzar con celeridad en este proceso”, dijo el presidente del Senado, para agregar que deben tomar lecciones de lo acontecido y cumplir con el mandato de la ciudadanía, con un diálogo inclusivo e incluyente.

Dijo que en el Congreso se debe llevar adelante un “diálogo que nos permita hacerle una propuesta al país que esté a la altura de lo que la gran mayoría de nuestros compatriotas demanda”.

Los chilenos rechazaron el domingo el proyecto de nueva Constitución redactado durante un año por la Convención Constitucional, órgano que integraron 154 ciudadanos elegidos democráticamente, con un formato paritario y escaños para representantes de los pueblos originarios.

Chile, por tanto, mantendrá en vigor la Carta Magna de 1980, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la jornada de plebiscito del domingo participaron más de 13 millones de chilenos, la mayor votación en la historia electoral del país.

Ver también

Izquierda francesa fustiga carta de Macron pidiendo apoyo

París/Prensa Latina El Frente Popular, que aglutina a la izquierda francesa para las elecciones legislativas …