Página de inicio » Nacionales » CEPA inaugura Centro de Operaciones de Seguridad
Al centro el vicepresidente, Oscar Ortiz y el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, recorren las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones de Seguridad en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, esto con el objetivo de mejorar la atención y protección de empleados, pasajeros, instalaciones y aeronaves. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

CEPA inaugura Centro de Operaciones de Seguridad

@DiarioCoLatino

En un acto presidido por el vicepresidente de la República  Oscar Ortiz y el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, inauguraron la ampliación, modernización e integración de un nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (COS), en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, cuya inversión supera los $1.4 millones.

Esta obra se suma a las inversiones que en los últimos años se han realizado en el Aeropuerto San Romero. “Esta obra trascendental convierte a nuestro aeropuerto, en uno de los más seguros que cuenta con todas las condiciones y estándares requeridos para ser una plataforma competitiva”, afirmó el vicepresidente.

De la misma forma, expresó que la plataforma aeroportuaria con la que cuenta el país: “nos debe de llenar de orgullo. Nunca antes en materia de conectividad, un gobierno había invertido tanto. La gestión del año 2014 -2019, ha sido la que ha garantizado la mayor inversión estratégica de forma concentrada, más de $150 millones invertidos es el aeropuerto San Romero en los últimos cinco años”, aseguró.

Con un área total de un mil 389 metros cuadrados, el nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (COS), permitirá brindar una rápida atención a las demandas de los usuarios en cualquier momento, además de garantizar la protección de los empleados, pasajeros, instalaciones y aeronaves.

Los sistemas de seguridad electrónica constituyen: 400 cámaras IP (gran alcance), distribuidas en todo en todo el recinto aeronáutico.

Además de un “Sistema de Video Wall”, que permite visualizar de forma completa los diferentes espacios del aeropuerto, el cual reproduce imágenes de 360 grados en tiempo real, para detectar y hacer el seguimiento de movimientos y objetos en tiempo real.

De igual forma, cuenta con un Sistema de Almacenamiento, que tiene la capacidad de guardar y proteger toda la información para fines de seguridad, estos servidores tendrán la capacidad de respaldo de 800 terabytes (antes 50), aquí se grabarán imágenes de alta definición, a fin de administrar grandes cantidades de video en una solución de vigilancia inteligente.

“Ahora, los oficiales de seguridad del Aeropuertos San Romero, podrán detectar y hacer el seguimiento de intrusos, movimientos u objetos sospechosos entre otros, a fin de evaluar las amenazas, coordinar las respuestas (ya sea patrullas o el cierre automático de las puertas) y recopilar evidencia para los procesos de enjuiciamiento”, Comentó Vanegas.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …