Página de inicio » Nacionales » Centros Penales abre sala de ventas de productos fabricados por reos
Ministerio de Justicia y Seguridad  Pública, inauguran sistema de comercialización de los productos que elaboran los privados de libertad. Foto Diario Co Latino/@Comunica_DGCP

Centros Penales abre sala de ventas de productos fabricados por reos

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministerio de Justicia y Seguridad Pública, inicia este viernes una nueva fase del plan de reinserción de reos, con la inauguración del sistema de comercialización de los productos que elaboran los privados de libertad, en las diferentes unidades de producción instaladas en los centros penales. 

Con ese objetivo, se abrirá una sala de ventas y exposición de productos que estará ubicada sobre la alameda “Manuel Enrique Araujo”, en la colonia Flor Blanca, San Salvador, para vender los productos elaborados por los reos y atender a empresarios que estén interesados en contratar los servicios de los talleres, que funcionan en los reclusorios.

A través del programa Yo Cambio, el Gobierno ha implementado la creación y el fortalecimiento de talleres, granjas agrícolas y capacitaciones certificadas, administradas por la Dirección General de Centros Penales.

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, recordó que los reos capacitados ya trabajan en proyectos ejecutados por el Estado, como la reparación y fabricación de mobiliario del sistema educativo público.

“También queremos motivar a otras instituciones del sector público, a los organismos internacionales, pero también a los empresarios nacionales y en general al público, a los ciudadanos de que apoyemos este gran esfuerzo”, manifestó en entrevista con TCS.

Añadió el ministro, que este apoyo es importante porque dará un “nuevo impulso” a la rehabilitación y auto gestión del sistema penitenciario. “Hoy sí podemos volver auto sostenible y darle un impulso al aprendizaje, al conocimiento a la certificación y buscando también que, aunque todo esto es una inversión pública (…) hay oportunidad de que haya inversión de privados”, explicó Ramírez Landaverde.

Afirmó el ministro, que en Centros Penales hay toda una “base productiva” y se pueden instalar talleres de diferentes especialidades y emplear a los reclusos.

En Centros Penales hay talleres de panadería, cocina, confección textil, carpintería, metal mecánica, químicos, además de las granjas agrícolas, distribuidos en doce centros penales.

Sobre la toma de posesión del nuevo presidente, Nayib Bukele, en la plaza Gerardo Barrios, el ministro dijo que las instituciones de seguridad pública, están en la capacidad de desarrollar un plan que garantice el orden y tranquilidad de todos los que ahí participen.

“La Policía Nacional Civil, ha desarrollado ya planes de seguridad importantes en ese lugar. El presidente Salvador Sánchez Cerén, desarrolló allí un acto también el día de la toma de posesión, después del acto oficial en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), tuvo un acto público allí, masivo y muchos de los dignatarios invitados al evento oficial participaron también allí”, recordó el ministro.

También mencionó otros eventos como la visita del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, donde la PNC también implementó un operativo para garantizar su seguridad.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …