Página de inicio » Nacionales » Centroamérica aprueba lineamientos de bioseguridad para transporte terrestre

Centroamérica aprueba lineamientos de bioseguridad para transporte terrestre

@DiarioCoLatino

El Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y la Secretaría General de la Integración Centroamericana (SG-SICA) aprobaron los lineamientos de bioseguridad, para establecer procedimientos coordinados y evitar la propagación del COVID-19, garantizar la salud de los transportistas de carga, limpieza y desinfección de medios de transporte y la fluidez del comercio en los puestos fronterizos terrestres de la región.

Los lineamientos de bioseguridad serán de obligatorio cumplimiento y pretenden salvaguardar la salud de los ciudadanos, usuarios y de funcionarios que ejercen controles en los puestos fronterizos terrestres; garantizar el desarrollo de las operaciones para el paso de mercancías, medios de transporte y transportistas, y fortalecer la coordinación y cooperación de las autoridades que ejercen controles en las fronteras de la región centroamericana.

Con estos lineamientos se busca que los transportistas cuenten con buenas prácticas de higiene, equipo de protección personal, limpieza de medios de transporte; bioseguridad antes, durante y descarga de mercancías; bioseguridad durante el traslado de las mercancías, acciones en caso de sospechas de contagio de COVID-19 de transportistas y capacitaciones.

Mientras que, para los funcionarios en puestos fronterizos, se regulará la coordinación interinstitucional, buenas prácticas de higiene, desinfección de edificios y medios de transporte, acciones a implementar en caso de presentarse una eventualidad de riesgo o de contagio del COVID-19, salud, migración y aduanas.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) inició una ruta de negociación y articulación con diferentes sectores para garantizar la fluidez del comercio en Centroamérica, así como salvaguardar la salud de los transportistas y de la ciudadanía, esto a raíz de las medidas impulsadas por cada país para contrarrestar la expansión de COVID-19 y su impacto en la región.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el pasado 11 de marzo, al nuevo coronavirus como una pandemia, los países miembros del SICA se comprometieron a buscar soluciones conjuntas para afrontar la pandemia. El secretario General del SICA, Vinicio Cerezo sostuvo que el diálogo y consenso serán siempre los mejores aliados de la región en el proceso de integración; sobre todo, cuando la humanidad enfrenta una pandemia sin precedentes.

“Países e instancias del SICA no descansaremos hasta encontrar las soluciones que fortalezcan el proceso de integración centroamericana y que equilibren la visión de salud y comercio. En el SICA -intersectorialmente- se trabaja en soluciones para retomar la fluidez del comercio que se ha mantenido desde el inicio de la pandemia”, enfatizó Cerezo.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …