Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales demandan detener confrontación entre órganos de Estado
Secretarios de la Presidencia, Ernesto Castro y Conan Castro, junto al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes discuten con el jefe del Grupo Parlamentario de ARENA, Carlos Reyes. Parlamentarios y Ejecutivo llevan cinco días en discusión por Emergencia Nacional. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Organizaciones sociales demandan detener confrontación entre órganos de Estado

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Nos preocupa enormemente el constante deterioro de las relaciones entre los poderes del Estado, al grado de que ello está causando confusión, división y desánimo en muchos compatriotas. Es desconcertante que en un momento tan crítico que reclama la unidad de todos los actores de la sociedad, la confrontación entre dichos poderes desplace como prioridad el combate de la pandemia”, señala el pronunciamiento público de una diversidad de organizaciones comunitarias, religiosas, artísticas, gremiales, instituciones, fundaciones y el movimiento social, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia mundial del coronavirus en el país. 

En el pronunciamiento destacan los estragos que está causando a la economía nacional, que afecta directamente a sectores poblaciones vulnerables que históricamente se encuentran en situación precaria ya sea por vivienda, salubridad o empleo, porque dependen de la “economía de subsistencia”, quienes son las que sufren las consecuencias de esta confortación que se genera desde los poderes del Estado.

Rubén Quintanilla, de FUNSALPRODESE señaló que en un contexto de emergencia era fundamental el buen uso de recursos y, mucho más, cuando el país está “pobre y endeudado”, y son parámetros de garantía y no negociación el acceso a la información, la transparencia y la redención de cuentas.

“Somos un grupo de organizaciones sociales que estamos preocupados, principalmente, por la situación socio política y económica que está atravesando nuestro querido país. Cada día estamos viendo un deterioro de los poderes del Estado, Asamblea Legislativa, el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, que a la larga y juntamente con la pandemia que estamos viviendo golpea a todos los sectores, pero principalmente a los más vulnerables, que cuando hay coyunturas de estas son los más afectados”, afirmó.

Sobre los deberes del presidente de la República, Nayib Bukele, consideró que debe ser “el primero en llamar a la unidad y al diálogo sincero” y renunciar a las reiterativas descalificaciones o insultos a quienes considera sus “enemigos”, o a la oposición por no compartir sus ideas o planteamientos. Y en la coyuntura de la pandemia por el coronavirus, el país se encuentra en indefensión y sin políticas de prevención, por lo que considera que un “diálogo respetuoso” era y es urgente para garantizar los derechos de la ciudadanía.

“Nosotros creemos que es fundamental este pronunciamiento porque va como un llamado de atención a los tres poderes del Estado, de lo que está pasando en nuestro país y lo que podría pasarle, si no hay un verdadero diálogo para superar no solo pandemia, también toda la problemática que se viene tanto social como económica. Porque la pandemia vino a recalcar la situación de miseria de grandes sectores poblaciones en nuestro país y no solo ha descubierto que el sistema de salud es débil, sino también cómo grandes cantidades de población viven en situaciones altamente vulnerables, ante esta situación”, argumentó.

En cuanto al distanciamiento social y el resguardo domiciliario, las organizaciones reconocen que ha sido una medida importante, pero no la única para evitar la propagación del virus, al considerar que todas las familias deberían de disponer de condiciones materiales y sanitarias adecuadas. Así como, el impulso a campañas educativas, para que después de dos meses de confinamiento en sus hogares la población pueda irse incorporando a la actividad económica con suficiente información sobre prevención y con mensajes claros, consensuados y precisos.

“A la hora de pensar en la reapertura de la economía, el criterio fundamental debe ser aquello que sea mejor para los más vulnerables, más allá de los intereses políticos y económicos de otros sectores. Por lo tanto, hacemos un llamado principalmente al presidente (Nayib Bukele), llamando a la unidad, al diálogo, pensando en toda esta realidad que tenemos y evitar la pugna que hemos presenciado de quien puede más y sacar un rédito electoral”, sostuvo.

Las organizaciones sugirieron al Gobierno del presidente Bukele conformar y mantener un “equipo coordinador”, que cuente con representación de los tres poderes del Estado, que se reúna periódicamente para resolver con agilidad cualquier derecho básico de la ciudadanía o genere tensiones al interior del aparato público. Y, en el marco de la emergencia sanitaria, debe contar con el gremio médico, economistas y especialistas en desarrollo humano, así como la gestión de riesgo.

“En el resguardo domiciliario y el distanciamiento social estamos de acuerdo, es válido para evitar el contagio o propagación del coronavirus; pero también hay que tomar en cuenta la situación económica de las grandes mayorías, no podemos pensar que casi después de más de dos meses, en un encierro casi total, la gente no tenga derecho a salir a ganarse la vida, porque los sectores más vulnerables, que viven el día a día, ya prácticamente su condición económica es insostenible y estamos llegando al nivel de hambruna en algunos sectores. Y es porque se ha manejo de forma desordenada, sin una planificación y que solo favorecen a unos sectores que tampoco son como los más vulnerables; además, como la comunicación se ha manejado de diferente forma, con parcialidad, pues tampoco tenemos claridad”, reiteró.

Ver también

Deuda Previsional alcanza $9,916 millones: BCR

Alessia Genoves Colaboradora Hasta abril de 2024, la deuda previsional de El Salvador alcanzó un …