Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Célebres personajes del Cementerio General de Santa Tecla

Célebres personajes del Cementerio General de Santa Tecla

Marlon Chicas 

El Tecleño Memorioso

En la mayoría de los camposantos alrededor del mundo, se encuentran ocultas entre vetustos y fríos mausoleos, abundantes reseñas de pueblos y civilizaciones que nos han antecedido en la historia, remontándonos a gloriosos acontecimientos suscitados, así como el recuerdo de ilustres celebridades de antaño, rodeadas de fantásticas narraciones en su paso por la vida, que aportan conocimiento y sabiduría, a nuestro acervo cultural.

La necrópolis tecleña no es la excepción, ya que en su interior se localizan majestuosos monumentos de belleza arquitectónica, en la que descansan célebres hijos de esta metrópoli, destacados en áreas de la educación, deporte, música, ciencia entre otras disciplinas, que en ocasiones pasan desapercibidos por ciudadanos y autoridades del municipio, lo que vuelve necesario su difusión de cara a las nuevas generaciones de tecleños.

En dicho panteón están presentes las criptas dedicadas a don José Dolores Larreinaga: exalcalde de Santa Tecla en 1882, pedagogo, político, agricultor, exgobernador de San Salvador en 1871 y exministro en el gobierno de Santiago Gonzáles. Los galenos Manuel Gallardo, Rubén Alonso Rochi “El Médico de los Pobres”, Víctor Manuel Loucel Porras, José Alberto Viale, José Roberto Parker Nuñez entre otros.

El doctor Eugenio Araujo, padre del expresidente de la república ingeniero Arturo Araujo en 1931; quien fungió como exministro de Hacienda en la presidencia de Tomás Regalado, el profesor y científico Daniel Hernández, fundador del Liceo San Luís, del que surgieron los exmandatarios Pio Romero Bosque, Alfonso Quiñonez Molina entre otros políticos de la época.

El mausoleo al general Manuel Estévez: militar de carrera, excombatiente de la batalla de Coatepeque, en 1862; don Walter Arthur Soundy filántropo y cafetalero de origen británico, don Manuel López exdiputado de la república en 1864, miembro de la familia Duke, de origen inglés y fundador de la primera banca privada en el país en el siglo XIX.

Los exalcaldes Santiago Vilanova, Tomás Ayón, Manuel Olivares, Matías Alcaine, Roberto Parker, Benjamín Trabanino, Teodoro Herrera, Juan Daniel Alas, Ismael Molina Guirola, José Antonio Cevallos, Ciriaco Choto, Ramón Marín, Juan José Cañas, Paulino Cea Campos, Godo Arrieta Rossi, José Rivas Revelo, Rafael Almeida, Rafael Juan Antonio Tronci, Leandro Guillén Uribe, Miguel Ángel Luna, Francisco Rosell Menéndez, Alfredo Torres Zelada, Francisco Puquirre, Joaquín Rodezno entre otros ediles.

Los nichos a Don Eustaquio Guirola que, según algunos datos periodísticos fuera desterrado por su familia por sus creencias en la reencarnación; la cripta a Eduardo Guirola Duke, donante del Cafetalón en 1941. Los sepulcros de Margarita Durán y Pilar Velásquez; el caricaturista Toño Salazar; los músicos Rafael Orellana y Francisco Torruella, los deportistas José Adolfo Pineda, José María Velázquez, don Mario Valle pionero de las discotecas móviles en Santa Tecla, Madre Clara Quiroz fundadora de las Carmelitas de San José, religiosos y religiosas de varias congregaciones, las víctimas del terremoto de 2001 y la supuesta tumba de un famoso nigromante (hechicero).

Quedaran nombres sin mencionar en esta crónica que sería difícil aludirlos a todos, en conclusión, el Cementerio General de esta ciudad, resguardará por siempre valiosos datos de estos personajes de la Santa Tecla del ayer, que debe conocerse y difundirse ¡Requiescat in pace!

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.