web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Denuncian asesinato de firmante de la paz en Cauca, Colombia
El escolta Quitumbo Cayapú fue atacado con disparos cuando se movilizaba para recoger a su protegido, Jhan Carlos Moreno. | Foto: Sucesos Cauca

Denuncian asesinato de firmante de la paz en Cauca, Colombia

TeleSUR

La Corporación Nacional de Reincorporación Comunes (CNRC)  denunció que el firmante del Acuerdo de Paz de 2016, Jose Alirio Quitumbo Cayapu, fue asesinado este sábado en una zona rural del municipio de Caloto, departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia.

Quitumbo Cayapú, quien se desempeñaba como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue atacado con disparos en la vereda La Dominga, de Caloto, cuando se movilizaba para recoger a su protegido, Jhan Carlos Moreno, indicaron medios locales de comunicación.

La víctima realizaba su proceso de reincorporación en el departamento del Cauca y pertenecía al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Carlos Perdomo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció que con este homicidio suman 36 firmantes de la paz asesinados en lo que va de 2022 y 342 desde la suscripción de los acuerdos pacificadores de 2016.

En un comunicado, la CNRC calificó como “urgente” la necesidad “de la implementación integral del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial que nos permita construir paz con justicia social”.

La Unidad Nacional de Protección y los legisladores del Partido Comunes, Luis Alberto Albán Urbano y Sergio Marín, entre otros, condenaron el asesinato del escolta y firmante de la paz. Asimismo, enviaron condolencias y muestras de solidaridad a su familia.

Ver también

Pelé hospitalizado en Sao Paulo tras presentar algunos malestares

TeleSUR Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé, uno de los mejores futbolistas en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.