Página de inicio » Nacionales » Caso de diputados desaforados pasa a la etapa de Instrucción
La Cámara Primera de lo Penal decretó que el caso contra los diputados desaforados de Nuevas Ideas, José García y Gerardo Aguilar, acusados de Cohecho Impropio, pase a la etapa de instrucción. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Caso de diputados desaforados pasa a la etapa de Instrucción

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador decretó que el caso contra los diputados desaforados José García y Gerardo Aguilar, acusados de cohecho impropio, pase a la etapa de instrucción. La prueba fuerte de la FGR es un audio donde supuestamente se comprueba que los funcionarios negocian en una reunión con Roy García.

Fue este lunes que los magistrados de la Cámara emitieron la resolución de la audiencia inicial. Los entes judiciales decidieron pasar este caso a la etapa de Instrucción y ordenar a Gerardo Balmore Aguilar Soriano, la aplicación de medidas sustitutivas a la detención “dichos aspectos han sido valorados por parte del tribunal y han llegado a la conclusión de que no existe el peligro de fuga, porque él se ha presentado a todas las diligencias inclusive a esta audiencia”, detalló la parte fiscal, al salir de la audiencia.

En cuanto, a José Ilofio García “por motivos de carácter familiar, no se pudo presentar a esta audiencia, lo justificó de forma verbal a través de su defensor y el tribunal le ha encomendado al defensor, hacerle el conocimiento que él tiene 15 días a partir de esta fecha para justificar en debida manera, el por qué no compareció”, agregó la representación fiscal.

Sin embargo, dicha justificación tiene que estar apegada a lo manifestado por parte de la defensa técnica y “en caso de no presentarse, existen 2 posibilidades, la primera que el tribunal lo declare rebelde y obviamente gire su orden de captura o en su efecto que aun habiéndose presentado no justifique adecuadamente y las medidas en ese caso serían modificadas, según lo considere la cámara”.

Habrá que recordar que la FGR acusa Balmore y García de cohecho impropio, ya que meses atrás se reveló un audio donde se escuchaba supuestamente a Roy García (secretario general del partido País) conversar con los funcionarios en los cuales existió un ofrecimiento por parte de Roy García de ciertas dádivas con el objetivo de contar con su colaboración y sus votos en el pleno”.

Supuestamente, el legislador, José García, hizo una contrapropuesta y solicitó un estatus migratorio en Estados Unidos. Los procesados en su momento se defendieron a través de sus redes sociales y negaron los hechos.

La prueba principal que lleva el Ministerio Público a la etapa de Instrucción es el audio que reveló Nuevas Ideas. La cámara otorgó 4 meses de plazo para dicha etapa.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …