Página de inicio » Nacionales » Caso Corruptela será ventilado hasta septiembre 
Los imputados en el caso “Corruptela” enfrentará audiencia preliminar el 21 de septiembre próximo, así lo anunció el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Centro Judicial

Caso Corruptela será ventilado hasta septiembre 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador programó la audiencia preliminar contra los involucrados en el caso “Corruptela” para el 21 de septiembre próximo, informó ayer la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Entre los procesados en este caso figuran el exfiscal general de la República, Luis Martínez; el expresidente Mauricio Funes, el empresario Enrique Rais y más de una veintena de empleados administrativos de la Fiscalía General de la República, todos acusados de presunta corrupción al interior de la institución.

El exfiscal guarda prisión tras ser condenado en diciembre de 2018 por el delito de divulgación de material reservado. Mauricio Funes está asilado en Nicaragua desde 2016 y Enrique Rais se encuentra prófugo de la justicia desde 2017.

“Se logró determinar que en el interior de la fiscalía había una red dirigida por el señor Luis Martínez y otros miembros de la institución que recibían dádivas de funcionarios, exfuncionarios y empresarios que tenían interés en expedientes que se estaban investigando”, manifestó una fiscal en diciembre pasado, cuando se presentó la acusación.

Según detalló, el exfiscal general habría recibido vehículos y no menos de 1 millón 700 mil dólares de parte de funcionarios, exfuncionarios y empresarios en calidad de sobornos. A Enrique Rais le habría beneficiado con la omisión de la investigación por estafa en el traspaso de acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

Sobre el nexo con el expresidente Funes, la fiscalía sostiene que este entregó dádivas a Martínez para que omitiera investigar la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, lo que habría derivado una malversación de $107 millones.

Los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2015, cuando Luis Martínez estuvo al frente de la FGR. Los imputados serán acusados por los delitos de peculado (desvío de fondos públicos), cohecho (soborno), negociaciones ilícitas, falsedad documental agravada y omisión de la investigación.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …