Página de inicio » Nacionales » MOP conoce ofertas para construcción de puente sobre río Grande y Taisihuat
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió tres ofertas de licitación técnica para la construcción del paquete cuatro del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

MOP conoce ofertas para construcción de puente sobre río Grande y Taisihuat

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) retrasó el proceso de licitación técnica para la construcción del paquete cuatro del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel; sin embargo, tres empresas presentaron sus propuestas a la cuarta etapa de la obra, que consiste en la construcción de dos puentes, uno de 120 metros sobre el río Grande y el otro 90 metros en el río Taisihuat.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez explicó que el periférico Gerardo Barrios se construirá en cuatro paquetes, en total conforman 21 kilómetros a cuatro carriles, que mejorará la conectividad en el oriente del país, reducirá el tráfico y los costos de transporte; entre las empresas que presentaron sus propuestas para este paquete están Construções Gabriel A. S. Couto, S.A., Constructora MECO S.A., Sucursal El Salvador y José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

Añadió que, luego de conocer las ofertas, continúa la etapa de evaluar la parte técnica, legal y financiera de las empresas; si cumplen con los requerimientos establecidos, seguirá el proceso de solicitud de no objeción a Japón, por ser el financiante de la obra. Posteriormente, si no existe ningún inconveniente, se invitará a las compañías a presentar su oferta económica, la propuesta de menor costo será la ganadora.

“El periférico se desarrolla en cuatro paquetes, estamos licitando el paquete dos, que consta de ocho kilómetros, y el cuatro que incluye la construcción de dos puentes; las obras de infraestructura que estamos ejecutando son resilientes ante el cambio climático, tratamos de cumplir parte de un manual de geotermia que se trabajó junto con JICA, para garantizar que sea una obra resiliente y adecuada a las normas constructivas actuales”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, detalló que el proyecto está conformado por cuatro paquetes, el primero de ellos se empezó a ejecutar en los primeros 100 días de la actual administración, consta de 3.46 kilómetros de ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana desde El Obrajuelo hasta el desvío a Moncagua. El paquete 2 empieza en El Obrajuelo y termina en Hato Nuevo, cuya longitud es de 8.39 kilómetros, de estos 7.6 kilómetros son un tramo de apertura y 765 metros de ampliación sobre la  carretera Panamericana, las ofertas para su construcción fueron conocidas ayer martes.

Rodríguez dijo que el paquete 3 inicia desde Hato Nuevo hasta El Papalón, esta en fase de financiamiento, porque el Gobierno anterior negoció un préstamo en yenes y la moneda se devaluó respecto al dólar, por lo cual se inició un nuevo proceso con JICA para obtener los fondos.

El periférico Gerardo Barrios beneficiará a 1.2 millones de habitantes de la zona oriental del país e incluye la construcción de ciclovías, pasos peatonales y 52 obras de paso, el proyecto contribuirá a reducir los costos logísticos y los tiempos de viaje del transporte, tanto regional como nacional. El monto es superior a los $142 millones.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …