Página de inicio » Nacionales » Capturan a presuntos pandilleros responsables del aumento de homicidios en noviembre 2021
Entre la noche del martes y madrugada del miércoles se efectuó un operativo policial, donde se capturaron a varios cabecillas de la MS. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Capturan a presuntos pandilleros responsables del aumento de homicidios en noviembre 2021

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El gabinete de Seguridad, junto al fiscal general, Rodolfo Delgado, presentó a presuntos cabecillas de del grupo delincuencial Mara Salvatrucha (MS-13) detenidos en el Distrito Italia en Tonacatepeque. A los capturados se les atribuye el alza de homicidios que se registró en el mes de noviembre del año pasado.

“Estamos presentando a peligrosos palabreros y corredores de los 2 programas más violentos que tenemos en el país, nos referimos al programa Centrales y al programa Libertad. Desde el alza de homicidios que se generó en noviembre, estas estructuras eran las que estaban girando órdenes a todo el territorio y a todas sus bases de incrementar los homicidios”, enfatizó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

El ministro Villatoro afirmó que dichas capturas se debieron al trabajo de Seguridad, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República, donde utilizaron la tecnología disponible para dar con los hechores, incluyendo, “fuentes humanas que es producto de las diferencias internas que tienen, porque no todas las estructuras están de acuerdo en matar salvadoreños”.

Villatoro agregó que los capturados irán directo a los calabozos de Zacatraz, en el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, incluyendo también los líderes de los programas. “No le vamos a perdonar ni permitir que sigan ordenando cobardemente desde sus celulares muertes de salvadoreños”, dijo el funcionario.

La Policía Nacional Civil informó que dos pandilleros ordenaron el incremento de homicidios los días 9,10 y 11 de noviembre del año pasado, ellos son: Ricardo Ernesto Portillo, alias “Skiny”, y Gerardo Antonio Girón Álvarez, alias “Delincuente”, ambos de la MS-13. Esos días se registraron más de 40 asesinatos.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriza Chivas, informó que junto a los cabecillas fueron presentados otros terroristas capturados en el marco de las operaciones recientes, como José Daniel Viches, alias “El Patrón o Demente”, corredor se clica de la MS en Lourdes Colón, La Libertad, el cual fue capturado el martes que podría ser el responsable de la muerte de un efectivo militar.

Al respecto, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó que entre los delincuentes que se capturaron, está un sospechoso de haber asesinado el 5 de octubre de 2021 en El Botoncillal, en Lourdes, Colón al soldado Carlos Ernesto Marín Turcios.

“Desde ese día la situación les ha cambiado en esos lugares con la incorporación de los nuevos elementos de la Fuerza Armada, con la implementación de la fase cuatro del plan control territorial y con la incorporación de la tecnología iremos quitándole libertad de acción”, dijo el ministro.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, sostuvo que tienen claro que se debe trazar una raya, “no vamos a permitir que delincuentes les roben la tranquilidad a los salvadoreños. Estamos en el esfuerzo de trabajar en una sola dirección para salvaguardar los derechos de los salvadoreños”.

El Fiscal añadió que el mensaje hacia las personas detenidas y a las que se dedican a organizar o dirigir pandillas hacia fines o intereses que atentan en contra de los salvadoreños es que “si se comportan como animales, se les va a perseguir como animales y se les va a encerrar como animales”.

Otros sujetos capturados del programa libertad de Lourdes son: José Antonio García Sánchez, alias “el Sapo o Petróleo”; Elmer Antonio Merino Peña, alias “Tamagás”; Manuel de Jesús Cubias Ramírez, alias “el Chiqui”.

Sobre los pandilleros capturados la madrugada de este miércoles pesan órdenes de captura por múltiples delitos, como homicidio, extorsión, privación de libertad y organizaciones Terroristas.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …