Página de inicio » Nacionales » Cancillería calcula cerca de 175 mil connacionales reinscritos al TPS
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, ofrece conferencia de prensa sobre las cifras preliminares del proceso de inscripción del TPS. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Cancillería calcula cerca de 175 mil connacionales reinscritos al TPS

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Pese a que la Red Consular de El Salvador en Estados Unidos tuvo un incremento del 3% en la reinscripción de compatriotas al Estatus de Protección Temporal (TPS), el Ministerio de Relaciones Exteriores estima una baja en los datos globales.

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez calcula que cerca de 175 mil compatriotas se habían reinscrito al cierre del 8 de marzo, un porcentaje menor en comparación a otras reinscripciones.

“La disminución se debe a dos razones: la primera, que algunas personas que tenían TPS pasaron a ser residentes y la otra porque han perdido su calidad de TPS por infracciones a la ley o han regresado a El Salvador”, dijo el ministro.

El canciller detalló que las personas que no pudieron reinscribirse tienen una ventana de oportunidades de un mes para solicitar asesoría y pedir una reinscripción por “justa causa” donde deben justificar el porqué no hicieron el proceso en el plazo establecido.

Agregó que entre los pasos a realizar para agilizar el proceso de inscripción están: redoblar esfuerzos en asesoría migratoria especializada, retomar las gestiones para una solución permanente para el TPS y tener alianza con otros países que cuentan con últimas prórrogas y que buscan una solución permanente.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …