Página de inicio » Nacionales » Cambio en registro de votos favorece a coalición de derecha: Julio Olivo

Cambio en registro de votos favorece a coalición de derecha: Julio Olivo

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo advirtió que el mecanismo de conteo de votos para las elecciones presidenciales, aprobado por cuatro de los cinco magistrados del organismo colegiado, contraría el artículo 207 del Código Electoral, además de generar confusión entre los actores del proceso.

“¿Porqué le va a asignar usted otra casilla para los votos de la coalición si ya la ley dice que se le van a asignar al partido que menos votos haya obtenido?”, se preguntó el funcionario.

Olivo dijo abiertamente que el mecanismo de asignación de votos aprobado por cuatro magistrados del TSE “es una regla para favorecer a la coalición”, en referencia a la denominada Alianza País, integrada por los partidos de derecha ARENA, PDC, PCN y DS que promueven la candidatura del empresario Carlos Calleja.

El presidente del TSE no quiso afirmar que el mecanismo aprobado abre la puerta a un fraude electoral pero acotó que con las denuncias ya se han hecho cambios. “Es a partir de mi voto razonado que el día de ayer (lunes) informáticamente han planteado una regla diferente para procesar los votos. Primero no estaban considerando la regla del 207”, expresó durante una entrevista con canal 21.

El presidente del ente colegiado manifestó que en las últimas cinco elecciones presidenciales se ha utilizado el mismo mecanismo de conteo de votos establecido por la ley, pero que es hasta hoy que se pretende modificar e implementar un procedimiento que puede provocar serias confusiones y divergencias, añadió.

“Y si los contendientes están diciendo que están confundidos y que esa acta puede acarrear confusión, ¿qué va suceder en las 9,578 mesas de votación?”, planteó.

Olivo dijo que lo más cuestionable de esta decisión del TSE es que se están cambiando las reglas del juego a pocos meses para las elecciones, siguiendo los pasos de la anterior Sala de lo Constitucional.

“Teníamos la oportunidad de realizar una elección sencilla, con las reglas del juego que se habían venido utilizando cinco elecciones atrás, la elección técnicamente sencilla. ¿Qué lo ha venido a complicar? El tema de la coalición, querer ir con bandera separada y querer privilegiar la deuda política frente a los resultados electorales”, señaló el funcionario electoral.

El presidente del TSE dijo que la Ley de Partidos Políticos utilizada como marco legal para establecer el nuevo mecanismo de elaboración de las actas de escrutinio es una normativa nueva que no puede estar sobre el Código Electoral que rige todas las elecciones.

“Esa regla no puede estar sobre la ley especial que es el Código Electoral, que le dice cómo se van a contar los votos. La otra regla es para decirle cómo le voy a otorgar el financiamiento a cada partido político, que por supuesto tienen derecho”, afirmó.

Olivo dijo que para determinar la votación de cada partido con objetivo de asignación de la deuda electoral siempre “se ha llevado un folio aparte porque eso no interesa a los resultados electorales”.

El funcionario advirtió, además, sobre el intento de implementar una reforma legislativa que permitiría a los magistrados del TSE tomar decisiones por mayoría simple de tres votos. “Precisamente para que no aparezca Julio Olivo votando en contra o dos votos, yo creo que hay que poner bastante mesura, es un momento también para reflexionar qué es lo que más conviene a la democracia de nuestro país”, afirmó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …