Página de inicio » Nacionales » FMLN denuncia violaciones al reglamento interno de la Asamblea por parte de Quijano
Diputados del FMLN denuncian violación del reglamento interno por parte de Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, por convocar a reuniones privadas de la Comisión Política con el fin de discutir la elección de magistrados de la CSJ. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

FMLN denuncia violaciones al reglamento interno de la Asamblea por parte de Quijano

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN denunciaron serias violaciones al reglamento interno de la Asamblea Legislativa, cometidas por Norman Quijano, presidente de ese órgano de Estado, al convocar a reuniones privadas a los miembros de la Comisión Política para discutir sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según los parlamentarios, el presidente del congreso paralizó las labores en esa institución al decretar el miércoles pasado un receso indefinido al no llegar a un acuerdo para la elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ y, por tanto, la reunión a la que fueron convocados este martes para conocer las solicitudes de aspirantes a fiscal general de la República no son permitidas.

“Nosotros le hicimos saber que no procedía el motivo por el cual nos convocaba, ya que con base al artículo 99 del reglamento interno, primero conoce el pleno las solicitudes de aspirantes a fiscal y luego pasan a la Comisión Política, pero no escuchó y realizó la comisión”, dijo Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

La parlamentaria consideró que si bien Quijano trató de darle un carácter informal a la reunión de la comisión, todo el trabajo que se lleva a cabo dentro de la Asamblea Legislativa corresponde al funcionamiento legal de la institución y es por ello que decidieron denunciar este proceder.

Díaz, asimismo, expuso que en el tema de los magistrados de la Sala de lo Constitucional también se están violentando los procesos, ya que el dictamen que bajó al pleno el miércoles pasado debió someterse a un procedimiento de aprobación por mayoría calificada.

La jefa de fracción del FMLN afirmó que con la presentación al pleno del dictamen que contenía los nombres de los aspirantes a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, el presidente de la Asamblea Legislativa no solo exhibió a los candidatos sino que también intentó fracturar al partido GANA.

Los diputados del FMLN expusieron que junto a GANA pidieron al presidente de la Asamblea Legislativa que reanudara la plenaria y enviara el dictamen a la Comisión Política para llevar a cabo un procedimiento legal pero no recibieron respuesta positiva del funcionario.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …