Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez propone una reforma educativa
Hugo Martínez, candidato a la Presidencia por el partido de izquierda FMLN.

Hugo Martínez propone una reforma educativa

El Próximo 14 de noviembre, el candidato a la presidencia por el FMLN presentará su plataforma de Gobierno 2019- 2024. Además iniciará una serie de jornadas informativas para presentar las propuestas a escala nacional. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El candidato a la Presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, anunció su propuesta de reforma educativa, la cual responde a las necesidades básicas, como empleo, seguridad y economía. La reforma educativa debe abonar al desarrollo social y económico de las familias salvadoreñas.  “Hemos estado trabajando alrededor de una reforma educativa que va a ir a la par de los polos de desarrollo, del despliegue territorial del Estado a nivel nacional. Que nos permita que respondamos aquellas tres preocupaciones básicas en la población, que nos ha venido manifestando, la necesidad de incrementar niveles de seguridad, generar empleo y crecimiento económico”, dijo el candidato, a través de su Facebook Live de este martes.

De igual manera, afirmó que a través de los 7 pilares de la reforma educativa se cubre la necesidad de mantener y perfeccionar los programas sociales.

Martínez espera que con estas propuestas en el sistema educativo abra el debate, la discusión, y que también si hay otros elementos adicionales, puedan ser expuestos, ya que está en total apertura a la opinión de la ciudadanía.

Martínez explicó que entre los siete pilares de reforma educativa se encuentra la educación inicial, la cual si bien es cierto ya se está implementando, desde 2009, dijo que debe dar un salto de calidad y lograr una cobertura universal, a través del apoyo de las municipalidades y la empresa privada.

El segundo Pilar tiene que ver con el rescate a los valores de la sociedad, que no sólo es responsabilidad de la familia, “Aunque la familia tiene la responsabilidad central, sino también hay una responsabilidad de la escuela, del Estado, de la sociedad en general y particularmente de las iglesias”, razón por la que propone, respetando la Constitución, una gran Alianza con las iglesias cristianas evangélicas y la iglesia Católica para crear todo sistema de formación en valores.

De igual manera, propone que se de formación en idioma inglés, desde los primeros años, en todas las escuelas públicas del país, para que los jóvenes al graduarse de bachillerato puedan salir hablando perfectamente el inglés.

También propone la descentralización de la educación superior, para que la educación llegue a los jóvenes. Flexibilizar la educación superior en las universidades y formar educadores acordes a estos estándares de calidad de educación también es parte de la propuesta. Finalmente, el único candidato de izquierda propuso el impulso del uso de las tecnologías, principalmente la robótica para niños, niñas y jóvenes en el ámbito educativo.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …