Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de Soyapango está en quiebra, dicen concejales opositores
De acuerdo al concejal del FMLN Eduardo Valiente, la alcaldía de Soyapango “está en quiebra”, por lo que solicitan un crédito para pagar aguinaldo y bono navideño. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Alcaldía de Soyapango está en quiebra, dicen concejales opositores

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Eduardo Valiente, concejal del FMLN en Soyapango, denunció que la administración del alcalde por ARENA, Juan Pablo Álvarez, ha quebrado la comuna en seis meses. Por lo que solicitan la aprobación de un préstamo para poder pagar aguinaldos y bono navideño.

La fracción del FMLN en el concejo municipal no niega los votos para este préstamo, sin embargo, piden que se aclare y se informe sobre la verdadera situación económica de la alcaldía de Soyapango.

“La fracción del FMLN ha solicitado desde el mes de mayo un informe financiero para ir tomando decisiones, para no llegar a estas alturas y decir que no se tienen los fondos para pagar los derechos de los trabajadores”, explicó Valiente.

Este martes, los empleados de la comuna soyapaneca se mantuvieron en paro técnico, con la finalidad de que se aprueben los préstamos por 800 mil dólares. Valiente asegura que dos sindicatos de empleados afines al alcalde intentaron presionar a los concejales del FMLN, sin embargo, otro grupo de empleados les apoyó y buscan que se esclarezca la situación financiera de la comuna.

Mientras esto ocurre, el alcalde Juan Pablo Álvarez no se encuentra en el país, ya que está de viaje en España.

“Ha sido una mala administración. No queremos despidos en diciembre, tenemos entendido que para aguinaldo y bono requieren de 500 mil dólares, pero están solicitando $800 mil. El remanente es para el pago de indemnizaciones. Se dio la reunión del concejo, como fracción solicitamos los informes necesarios para ver si procede el préstamo, en las condiciones de bono y aguinaldo”, explicó el concejal.

Además, los concejales del FMLN han solicitado una investigación de algunas cuentas que no quedan claras, ya que la administración de Álvarez derogó los proyectos de FODES, y estos fondos los dejaron en una cuenta que se desconoce en qué están siendo utilizados.

De acuerdo con el FMLN, la alcaldía de Soyapango ha recibido el 31 de abril de 2018 fondos por 1,232,765.68 dólares, entre fondos propios y fondos FODES.

“Como resultado de su mala administración al llegar a la alcaldía se subieron sueldos de jefes, como por ejemplo, el de auditoría se aumentó $500.00 y el de contabilidad se aumentó $400.00, y contrataron 5 ‘asesores’ con salarios que van de $1,000.00 a $1,500.00 cada uno, inflaron la planilla en más de 125 empleados incluyendo plazas que no estaban presupuestadas, como por ejemplo, auxiliares de motoristas y otros que no laboran en sus departamentos”, denunció el FMLN.

Finalmente, el FMLN ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Corte de Cuentas de la República vigilar el uso de fondos y ejecución de proyectos FODES que no se han realizado desde mayo 2018.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …