Página de inicio » Nacionales » Cámara confirma libertad a Julio Rank, exsecretario de comunicaciones de Saca
Julio Rank, exsecretario de comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Archivo

Cámara confirma libertad a Julio Rank, exsecretario de comunicaciones de Saca

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank, condenado en 2016 a cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos, quedó en libertad este viernes después de que la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria de San Salvador desestimara la apelación de la Fiscalía General de la República. 

Rank, quien cumpliría la totalidad de la pena en el 2021, fue beneficiado con la libertad condicional el pasado 30 de marzo por el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador, después de que sus abogados argumentaran que padece de una enfermedad crónica degenerativa que le ha causado daños severos a algunos órganos y había ya cumplido con dos terceras partes de su condena.

Julio Rank fungió como secretario de comunicaciones de la Presidencia en el periodo en el que gobernó Elías Antonio Saca (2004-2009), y recibió una condena de cinco años de cárcel tras confesar que formó parte de la red que conformó Saca para desviar de fondos públicos, por lo que también fue condenado a resarcir al Estado más de $8,3 millones en un proceso civil.

Según detalló su abogado, Lisandro Quintanilla, el pasado mes de marzo tras celebrarse la audiencia especial en la que se otorgó el beneficio penal al exfuncionario, Rank deberá portar un grillete electrónico hasta que cumpla la pena el 30 de octubre de 2021, pero no estará sujeto a un régimen de arresto domiciliario.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …