Página de inicio » Nacionales » Situación en asilo Sara Zaldívar es la evolución natural del virus, dijo Nidia Cañas

Situación en asilo Sara Zaldívar es la evolución natural del virus, dijo Nidia Cañas

La presidenta del ISRI, Ligia Gallardo, no aclaró cuantos casos confirmados de COVID-19 hay en el Asilo Sara Zaldívar, ya que dichos datos los maneja solamente el Ministerio de Salud Pública, informó. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Es importante aclarar que el primer caso positivo en el centro de atención no fue un adulto mayor, este surgió por los tamizajes periódicos que se realizaron en el Centro desde la primera semana de abril”, manifestó Ligia Gallardo, presidenta del ISRI, ante los señalamientos en el Asilo Sara Zaldívar.

Gallardo, junto a la Coordinadora de programas de Atención del Adulto Mayor del Minsal, Nidia Cañas, brindaron una conferencia de prensa sin revelar mayores datos sobre la situación en el asilo.  Cañas dijo que la situación en el asilo es “la evolución natural de un virus que es altamente agresivo y letal, lo pueden buscar en las estadísticas en personas mayores hasta un 15% de letalidad. Sobre todo, en el grupo de edad de 70 para arriba, Porque su propio cuerpo no es capaz de soportar un virus como este”. Su respuesta se debe a los señalamientos en los que aseguran que hay 15 adultos mayores fallecidos en el asilo y más de 100 contagiados.

No obstante no explican cómo adultos mayores que no sale del asilo, pudieron contagiarse. La presidenta del ISRI aseguró que desde que se identificó el primer caso de coronavirus en el Asilo, en abril, se aplicaron los protocolos y se inició el tratamiento profiláctico tanto para los residentes, como los trabajadores, el cual consistió en ivermectina, vitamina d, el Zinc para los adultos mayores y la hidroxicloroquina para los trabajadores.

Gallardo aseguró que desde un inicio de la pandemia se venía realizando capacitaciones tanto a los empleados del ISRI como a los adultos mayores en el asilo para erradicar el COVID-19. “Tenemos prueba documental y fotográfica de estas capacitaciones”, aseguró.

Además, se incluyeron campañas de inmunización masivas para el personal y todos los adultos mayores. En conjunto con el Ministerio de Gobernación se realizaron las jornadas de sanitación, que ya contabiliza 10, con el afán de estas instalaciones permanezcan limpias, dijo.

De igual manera, Gallardo aseguró que se han hecho tamizajes (pruebas de COVID-19) para los trabajadores y los adultos mayores. Ocurrido en abril donde se encontró el primer caso positivo, pero no fue hasta el 18 de mayo fue afectado un adulto mayor.

“Se les brindó a todos los trabajadores el equipo de bioseguridad de acuerdo a la etapa que teníamos en el país, ahora tenemos un contagio masivo, prácticamente hemos considerado que podríamos todos estar contagiados y ser asintomáticos. En esta etapa de pico, tenemos que extremar nuestras medidas de prevención”, dijo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …