Página de inicio » Nacionales » CALMA demanda priorizar la lactancia materna en el contexto del Covid-19
CALMA pide que se debe informar a las madres lactantes sobre la importancia de amamantar a sus hijas o hijos, y no caer en la desinformación que circula en el contexto del Covid-19. Foto Diario Co Latino / Archivo.

CALMA demanda priorizar la lactancia materna en el contexto del Covid-19

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Centro por la Lactancia Materna (CALMA) declaró públicamente que se debe informar a las madres lactantes sobre la importancia de amamantar a sus hijas o hijos, pese a la desinformación que circula en el contexto del COVID-19, luego de identificar una serie de situaciones en la consulta a  sus redes sociales.

La Ley de Lactancia Materna aprobada en junio de 2013, luego de una lucha de 20 años, que lideró CALMA, una organización con 40 años de trayectoria, que ha venido promoviendo el derecho a la lactancia materna y alentando a la población salvadoreña a reconocer la importancia de esta práctica para la nutrición humana.

CALMA, que entre sus estatutos comprende la promoción y ofrecimiento de asistencia e información sobre aspectos relacionados con la maternidad, el cuidado de niños y niñas y el bienestar de la familia.

“Los beneficios de la lactancia materna están ampliamente documentados, ya que es la forma natural de alimentar a los bebés y la más importante en sus primeros años de vida para un crecimiento y desarrollo saludable, que repercute en la vida adulta. Asimismo, la leche materna proporciona anticuerpos que protegen a los bebés contra numerosas enfermedades, entre otros beneficios”, afirmaron.

Asimismo, señalaron que la  OMS y UNICEF, han recomendado abiertamente que los bebés sean  alimentados exclusivamente con leche materna en sus primeros seis meses de vida, para después, continuar con la lactancia materna, complementándola con otros alimentos nutritivos e inocuos, hasta los dos años de edad o más.

En cuanto a la pandemia por COVID-19, y las medidas de emergencia que han implementado los gobiernos de los países afectados, CALMA señaló que la OMS y la UNICEF, así como organismos internacionales defensores de la lactancia materna, como WABA e IBFAN, han recomendado que en casos de una madre ha estado expuesta o sea un caso sospechoso o confirmado del Coronavirus, la lactancia materna continúa siendo la mejor opción de alimentación debido a todos los componentes nutricionales e inmunológicos que esta posee.
Y sobre la disminución del  riesgo de exposición del bebé a las secreciones respiratorias maternas se puede prevenir  con el uso de mascarilla, lavado adecuado de las manos y siguiendo todas las medidas de higiene ampliamente difundidas. “Esta recomendación se basa en estudios publicados en la Revista Médica Científica The Lancet, que han confirmado que no hay evidencias de ninguna transmisión vertical, ni en otras pruebas realizadas incluso a la leche y no se han detectado virus activos de COVID-19 en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmada con dicha enfermedad. Y es poco probable que pueda transmitirse al amamantar o administrar leche materna extraída, guardando las medidas higiénicas mencionadas anteriormente y con el apoyo del personal de salud”, acotaron.

Sobre el manejo de la emergencia por el COVID-19, y la lactancia materna, CALMA reiteró en su mensaje que la leche materna es la opción idónea de alimentación para los lactantes y niños pequeños, porque puede salvar vidas, nutre y protege a los bebés, por la cantidad de anticuerpos que no se encuentra en ninguna otra leche o alimento.

Ante esta situación, CALMA hizo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas del país a promover y proteger la lactancia materna como una prioridad y reconocer la superioridad, a partir que el estándar de oro en la alimentación de la niñez menor de seis meses a los dos años de edad.

“Se debe promover el cumplimiento de la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna y su Reglamento, así como lo relacionado a la donación de sucedáneos (alimento comercializado como sustitutivo parcial o total de la leche materna que debe aceptarse en casos excepcionales) en caso de catástrofe, calamidad pública o emergencia nacional. Y priorizar la alimentación de pecho como el alimento único e idóneo para el lactante y niño pequeño” puntualizaron.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …