Página de inicio » Nacionales » El país necesita campaña educativa y de prevención sanitaria
La reapertura económica, no significa que terminó la pandemia, por lo que se deben seguir tomando las medidas de prevención, como el lavado de manos. Foto de Archivo.

El país necesita campaña educativa y de prevención sanitaria

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

El anuncio de la posible apertura de comercios en los próximos días con lo que se reactivará la  economía luego de pasar en  cuarentena por pandemia del COVID-19, requiere de una  campaña educativa y de concientización sobre las medidas de prevención.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) considera que es vital que a nivel nacional,  incluyendo todos los departamentos, municipios y cantones se conozcan las medidas para protegerse.

Entre estas las más importantes como son el lavado de manos, uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento, entre otras.

“La reapertura económica no significa que terminó la pandemia, es una realidad con la que seguiremos viviendo, por lo que es importante mantener siempre las medidas de prevención”, señaló la ASI. Los industriales hicieron un llamado como gremial al Gobierno de El Salvador para que, a través del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y las carteras de estado relacionadas, inicien desde ya la campaña educativa sobre la prevención sanitaria.

Agregaron que es urgente que la población dimensione la importancia de cumplir  las medidas de prevención en el trabajo, en la casa, lugares públicos, transporte colectivo y donde tenga contacto con otras personas.

Y agregaron que la mayoría de empresas industriales en El Salvador ya cuentan con altos estándares de seguridad e higiene, y cumplen con estrictos controles de calidad y sanitización en sus procesos, con sus colaboradores y visitantes.

Sin embargo, no hay que confiarse y se debe hacer “el llamado también a las empresas a seguir reforzando aún más los protocolos y seguir acatando todas las disposiciones sanitarias para reducir las posibilidades de contagio”, dijeron.

Y añaden que se deben mantener actualizados y activos los comités de salud y seguridad ocupacionales de cada empresa, así como los niveles gerenciales, operativos y administrativos, para que estén capacitados en cuanto a la practicas de La Ley de Salud y Seguridad Ocupacional.

Esta gremial instó “a los empleadores a inculcar y promover las buenas prácticas sanitarias con el personal a través de sus respectivas medidas, de forma tal que se reduzca la posibilidad de contagios y que también incluso, algunas de sus prácticas, puedan ser replicadas en sus hogares”.

Para los industriales es necesario que las empresas insten a los colaboradores a mantener las medidas de prevención como parte de su rutina diaria dentro y fuera de las instalaciones de trabajo.

Los promotores también deberán tomar estas medidas en sus comunidades a fin de combatir la pandemia y disminuir los contagios, agregaron.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …