Página de inicio » Nacionales » Caída en exportaciones supera los $900 millones a julio
El BCR da a conocer que la caída en las exportaciones supera los 900 millones el mes de julio. Foto Diario Co Latino/Archivo

Caída en exportaciones supera los $900 millones a julio

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino 

Las exportaciones continúan a la baja, así lo detalló el Banco Central de Reserva (BCR) el cual reportó una disminución de $929.4 millones a julio, respecto al mismo período del 2019. A junio, las ventas bajaron $837.1 millones.

Según la Comisión Ejecutiva para América Latina, solo cuatro países centroamericanos aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo de 2020: Costa Rica y Honduras con un 2 %, Guatemala 3 % y Nicaragua 14 %. El Salvador es el país que más bajó en exportaciones por la pandemia, con una caída del 23.6 %.

Según la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores en El Salvador, Silvia Cuéllar, el cierre prolongado de las actividades económicas en El Salvador provocó que se tuviera que recurrir más a las importaciones, favoreciendo a otros países.

Hasta julio, el Banco Central de Reserva registró un déficit comercial de $3,133.8 millones, al sumar $2,661.9 millones en exportaciones y $5,795.7 millones  en importaciones.

Cabe destacar que, en julio, las exportaciones crecieron un 58.3 %, comparadas con el mes de junio 2020, pasando de $293.8 a $465.1 millones, comportamiento que el BCR atribuye a la reapertura económica que comenzó el 16 de junio.

“Las ventas al exterior retornaron a niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia de COVID-19; se prevé que, en la medida que continúe la reapertura tanto local como de nuestros socios comerciales, las exportaciones se recuperen progresivamente”, manifestó.

Aunque la industria manufacturera -incluyendo maquila- exportó $2,520.9 millones con una variación interanual de -$921.8 millones en comparación con el año anterior, el sector de elaboración de productos alimenticios sumó $16.7 millones adicionales, el de fabricación de otro equipo de transporte $6.3 millones más y la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico sumó $2.8 millones adicionales.

El BCR indicó que “Estados Unidos demandó mercancías salvadoreñas por $951.2 millones a julio, $551.1 millones menos, respecto al mismo período del año anterior que registró $1,502.3 millones. En Centroamérica, el mayor comprador de productos salvadoreños fue Guatemala, con $449.8 millones, con una reducción de $111.5 millones”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …