web analytics
Página de inicio » Nacionales » Cafetaleros prevén incrementar producción en un millón de quintales
Una de las proyecciones para el próximo año es sobrepasar el millón de quintales de café. Foto Diario Co Latino /cortesía.

Cafetaleros prevén incrementar producción en un millón de quintales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), señaló que una de las proyecciones para el próximo año es sobrepasar el millón de quintales de café, aprovechando el 90% de aumento en el costo del grano.

Explicó que el precio máximo alcanzado en la bolsa de valores fue el pasado 26 de noviembre de 2021, donde llegó a $243.95, es decir, un aumento del 90% en relación al primer precio de referencia del 4 de enero del mismo año que fue de $128.

“Este precio se va a mantener por dos o tres años, recomendamos a los productores dar toda la atención agrícola y de fertilización al café, para obtener una buena cosecha y tener un logro de los precios, pues si bien a la fecha los precios internacionales se mantienen altos, lastimosamente la cosecha 2020/2021 fue vendida antes del mes de junio a precios bajos”, detalló Flores.

Asimismo, pidió a los productores que para la fijación de precios del café a futuro, lo hagan con mucho tacto, especialmente esperar la recomposición del valor y que se estabilice en los próximos días, a fin de obtener el mejor beneficio.

Uno de los aspectos importantes durante 2021 es el Fideicomiso del rescate de la caficultura por $640 millones, de los cuales $350 millones serán para el otorgamiento de créditos para el mantenimiento, renovación y manejo agronómico del parque cafetalero; $250 millones para impulsar la reestructuración de la deuda generada por créditos otorgados al sector.

Además, $10 millones serán destinados a la creación del nuevo Instituto de Investigaciones del Café de El Salvador, la cual se ha venido añorando por muchos años; asimismo, $30 millones para la asistencia técnica y seguimiento del Plan de Inversión.

La Asociación Cafetalera de El Salvador destaca un incremento del 5% en la producción de café 2021, comparado con la cosecha anterior. Foto Diario Co Latino /cortesía.

“La deuda de créditos a la caficultura es la situación más crítica que tenemos, debido a los préstamos vencidos y en mora, generando embargos de las propiedades a los caficultores; al 30 de noviembre la deuda asciende a $260,123,574.89; adicionalmente está la deuda del Fondo de Emergencia del Café por $25.6 millones”, sostuvo.

En cuanto a la producción del café correspondiente a 2020-2021 es de 778,730 quintales oro, comparado con la cosecha anterior hay un leve incremento de 38,630 quintales que equivale al 5% de aumento. Sin embargo, al comparar esta producción con la cosecha 1992-1993 que fue de 4,306,200 quintales, hay una disminución del 82%.

En el año 2021 ACAFESAL reportó un total de 617,229 quintales que se exportaron, lo cual reflejó un leve aumento del 2% al compararlo con la producción anterior que fue de 12,487; el 79% de la cosecha fue exportado lo cual generó $108,098,180 de ingresos en divisas.

“Durante el año pasado el 79% de las exportaciones fueron como cafés de calidad o diferenciados, que tienen una alta demanda en los diferentes países del mundo por su alta calidad, esto demuestra que nuestro café es de alta calidad, el 11.8% como café comercial y un 8.4% como cafés inferiores. El 77.5% fueron con destino a Estados Unidos, Alemania, Japón, Bélgica y Reino Unido, el restante fue exportado a 35 países restantes”, detalló el presidente de ACAFESAL.

Sostuvo que El Salvador siendo un productor de café sigue importando, el año pasado 385,167 quintales ingresaron al país para consumo de la población que equivale al 32% de la producción nacional, lo cual representa la oportunidad económica para los caficultores de procesar el grano y que el consumo se haga con producto salvadoreño.

Mientras tanto, manifestó que en la cosecha 2020-2021 se generaron 38,937 empleos directos en las fincas y los beneficios, se ha tenido problemas con la mano de obras porque al disminuir el empleo en las fincas, los trabajadores han emigrado a la ciudad, “en la medida que aumentemos la producción, la generación de empleos será mayor”, recalcó.

En el país son 23,946 caficultores, de estos el 91.63% son pequeños productores quienes poseen hasta 25 manzanas de terreno, es decir, la mayoría son pequeños y medianos caficultores que necesitan el apoyo de ACAFESAL en diferentes aspectos.

Ver también

China convoca a EEUU a estabilizar las relaciones con responsabilidad

Naciones Unidas/Prensa Latina China dijo a Estados Unidos que urge para ambos llevarse bien y …