Página de inicio » Nacionales » Cabecilla de “Viudas Negras” suma 20 años de prisión por obligar a mujeres a casarse

Cabecilla de “Viudas Negras” suma 20 años de prisión por obligar a mujeres a casarse

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador impuso penas de entre tres y veinte años de cárcel a siete acusados de conformar una red dedicada a la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y matrimonio forzado. 

Este fue el segundo proceso judicial que enfrentó la estructura denominada “Viudas Negras”, que según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) obligaba a mujeres a contraer matrimonio con hombres a los que después asesinaban para hacer efectivo el cobro del seguro de vida. Los asesinatos eran cometidos por miembros de la MS-13. Esmeralda Aravel Flores Acosta fue sentenciada a 16 años de cárcel por el delito de trata de personas agravada, a los que se le suman cuatro por el delito de falsedad ideológica que cometió cuando registró a una menor de edad como su hija. Flores Acosta está perfilada como la cabecilla de la estructura y en mayo de 2019 fue condenada a 30 años de cárcel por trata. En tanto, Edwin Varela Hernández y Edith Emelda Ramírez fueron condenados a tres años de cárcel, los cuales serán sustituidos por trabajos de utilidad pública; de igual forma, María Cristina Flores, Roberto Álvarez Leiva y Wilber Javier Cáceres recibieron también condenas de tres años de cárcel, que se suman a las que ya cumplen, puesto que fueron ya sentenciados en mayo del año pasado por otros casos de trata de personas.

El juzgador absolvió a todos los procesados por el delito de agrupaciones ilícitas y sobreseyó de todos los cargos en este proceso a Arturo Minero Sandoval, José Nelson Acosta y Franklin López Flores, este último cumple ya una condena de 25 años de prisión.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …