Página de inicio » Nacionales » Almudena Bernabeu rinde declaración en caso monseñor Romero
Almudena Bernabeu, abogada española sale del Juzgado 4o de Instrucción de San Salvador, luego de rendir su testimonio en la causa penal que se sigue por el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo. Foto Diario Co Latino/ René Estrada

Almudena Bernabeu rinde declaración en caso monseñor Romero

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Me llamaron de la Fiscalía General de la República (FGR) para prestar testimonio en la causa que esta nueva unidad investiga y ha abierto por el asesinato del arzobispo Oscar Romero, y en particular mi testimonio es en calidad de una abogada del equipo legal, que en aquel momento era la única mujer del grupo de  abogados que lideró el caso en Fresno, California, contra el capitán Álvaro Rafael Saravia”, respondió Almudena Bernabeu, abogada española que llevó el caso contra el exmilitar.

Almudena Bernabeu, abogada del despacho Guernica 37 International Justice Chambers, que lo integran un grupo de juristas que defienden los derechos de las víctimas, señaló que fue a través de las leyes vigentes en los Estados Unidos que les permitió poder llevar a juicio a exmilitar Álvaro Saravia.

Con la ayuda de dos leyes “Alien Tort Act” y “Torture Victims Protection Act”, este despacho de abogados en Fresno, California, pudieron encausar el juzgamiento de este exmilitar, vinculado al grupo de confianza del exmayor Roberto d’Aubuisson, señalado como fundador de los “Escuadrones de la Muerte”, que se agenciaron la muerte de cientos de personas inocentes que solo defendían sus derechos civiles.

Bernabeu explicó a la jueza del caso que a través de estas leyes que permiten a extranjeros interponer una demanda civil por violaciones a derechos, y la segunda que faculta a un extranjero a interponer una demandas en Estados Unidos, es que pudieron procesar al excapitán Álvaro Saravia.

“Al capitán Álvaro Rafael Saravia se le ubicó cuando vivía en Modesto, California, y nos permitió iniciar una causa civil, que condenó a una sentencia que nunca se cumplió, pero le encontró responsable  por colaborar en la preparación del asesinato y lo condenó al pago de 10 millones de dólares. Sabemos que abandonó el país y sigue su paradero desconocido, pero la causa consiguió admitir las responsabilidades y, sobre todo, considerar el asesinato de monseñor Oscar Romero, en 1980, como un crimen de lesa humanidad”, explicó.

Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” afirmó que la declaración de Almudena Bernabeu fue completa y contundente, porque señaló de la investigación la autoría de Álvaro Saravia en el asesinato de monseñor Romero, identificando al grupo organizado, y quienes eran los intelectuales y logísticos, ese 24 de marzo de 1980.

“Se señalan también las capturas en la finca San Luis, que fueron civiles y militares los capturados en ese caso y están señalados los que  fue identificado como un Escuadrón de la Muerte, y que deben ser investigados”, apuntó Díaz.

Mientras, el fiscal de la Unidad Especial de casos ocurridos durante el conflicto armado señaló que la comparecencia de la abogada Bernabeu, en el caso del asesinato de monseñor Romero, es por el juicio civil que se le llevó al capitán Álvaro Saravia, en Estados Unidos, con la pretensión que toda la prueba presentada y por la que se condenó al exmilitar, sirva para fortalecer el caso que lleva el Juzgado 4to de Instrucción en San Salvador.

“Nosotros esperamos que en su momento oportuno, esa prueba que sirvió para condenar al señor Saravia; ahora vamos a una audiencia de testigo, estamos en la fase de instrucción, un proceso que de acuerdo a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley Amnistía, fue reaperturada la investigación, así que estamos en la etapa de recolectar toda la evidencia de prueba que permita fundamentar una acusación. En el juicio civil efectuado en los Estados Unidos, Almudena Bernabeu lideró la demanda civil en contra de Álvaro Saravia, del que no tenemos indicios en dónde se encuentra actualmente”, puntualizó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …