Página de inicio » Nacionales » Posible condena a Montano dará un impulso a El Salvador en caso Jesuitas
De izquierda a derecha: Benjamin Cuellar, abogado y politologo; Almudena Bernabéu, abogada española y Michaell Reed Hurtado, experto en Justicia Transnacional. Foto Diario Co Latino. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Posible condena a Montano dará un impulso a El Salvador en caso Jesuitas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Espero una condena para el Coronel Inocente Montano por su rol en la toma de decisión y las órdenes que acarrearon en el batallón Atlacatl”, dijo la abogada querellante, Almudena Bernabéu, ante el próximo juicio que se realizará el ocho de junio en la Audiencia Nacional de España, por el caso Jesuitas. Caso que vendrá a ser un impulso para el proceso que se ventila en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador que aún sigue detenido debido a apelaciones de la defensa de militares involucrados.

Bernabéu visita El Salvador para atestigua sobre el caso de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, sin embargo, no ha dejado atrás el tema de la masacre de los sacerdotes Jesuitas, que tras 10 años de investigación entra en su punto final en España, con el juicio contra el coronel retirado Inocente Montano, ex viceministro de Seguridad y miembro del alto mando del ejército para el periodo de 1989.

En junio se abre el juicio oral y la fase final. Etapa en la que se han despejados todas las cuestiones legales que tienen que ver con alegatos y apelaciones, en el sentido de que España no tenía jurisdicción, que los padres Jesuitas eran Españoles y salvadoreños, una serie de acciones que se han venido solucionando eventualmente, explicó la abogada.

El juicio, que se espera dure 15 días, será con una sala colegiada compuesta por tres jueces, máximo cinco, quienes tienen acceso a todos los expedientes. Por primera vez se escucharán todos los testimonios que se presenten, aunque muchos de estos ya se conocieron en instrucción. Además, se escuchará al coronel Inocente Montano.

Bernabéu confirmó que Benjamín Cuellar, ex director del IDHUCA, será testigo durante el juicio de Montano. Además, afirmó que en próximos días se sentará la parte querellante para definir los testigos que llevarán al juicio, para que brinden su declaración. Mientras que por parte de la defensa se ha convocado a miembros del Batallón Atlacatl que nunca antes habían dado su testimonio.

“Todo mundo sabe quién ordena el asesinato de los jesuitas. La comisión de la verdad tuvo una función muy importante. Se abrieron y se incluyen importantes colecciones, hemos tenido acceso a puntos de vista, con circunstancias de un testigo militar, partes que confirman una operación militar, para asesinar a los seres humanos. Y si hay elementos que obren en ese archivo judicial que son de importancia”, explicó Bernabéu.

En el caso del expresidente Alfredo Cristiani, la abogada explicó que no aparece en este proceso penal de España. Ya que el Juez Eloy Velazco lo dejó fuera, no encontró ninguna prueba.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …