Página de inicio » Nacionales » By Pass La Libertad presenta 29 % de avance en su construcción
Vista panorámica de la construcción del By Pass de La Libertad, que presenta un avance del 29 %. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

By Pass La Libertad presenta 29 % de avance en su construcción

Oscar López
@OscarCoLatino

La construcción del By Pass de La Libertad tienen un avance del 29 %, así lo informó el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura. El funcionario agregó que actualmente se ejecutan trabajos de movimiento de suelo, aprovechando la temporada seca.

Para la construcción del By Pass, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ejecuta una inversión de $61 millones. “Es una apertura a cuatro carriles, con un puente de 280 metros, junto con los derivadores que van a conectar con la carretera al puerto y con El Litoral”, explicó Ventura.

En cuanto la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad, el funcionario aseguró que la obra tiene un 90 % de avance, por lo que se prevé finalizar los trabajos antes de junio del presente año. La inversión conjunta de la ampliación de la vía y la construcción del By Pass, tiene un inversión estimada en los $105 millones.

Ventura, comentó que el MOP trabaja para habilitar en su máxima capacidad, la carretera hacia el puerto de La Libertad previo a las vacaciones de Semana Santa, ya que durante el periodo vacacional incrementa significativamente el número de automovilistas hacia la zona costera del departamento.

El funcionario dijo que hasta la fecha se tienen finalizados nueve de los once kilómetros en los que se ejecutan las obras de ampliación. “Hay algunos tramos restringidos, es por el trabajo en los taludes, porque se están haciendo obras de protección, obras de drenaje, pero las empresas están sabedoras de que corremos para tener la mayor cantidad lista posible antes de Semana Santa”, dijo.

Al respecto, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, manifestó que el By Pass, es una de las obras “importantísimas” ya que se convertirá en un legado para la zona sur del departamento de La libertad, especialmente para los municipios: La

Libertad, Tamanique, Chiltiupán y otros aledaños a la ruta al aeropuerto internacional.

“Estamos verificando la ejecución de $115 millones, nunca antes habíamos tenido una inversión de tanto nivel, de tanto volumen, de tanta profundidad para los habitantes de la zona sur del departamento de La Libertad. Son $115 millones en cuanto grandes obras”, declaró Ortiz.

Al referirse al By Pass, el vicepresidente de la República, aseguró que la obra tendrá impacto en más de 100 mil personas que residen en la zona sur del departamento antes mencionado, de igual forma para quienes visitan alguno de los destinos turísticos ubicados en la zona. El MOP indicó que la finalización de la obra está prevista para diciembre 2019; con el By Pass se pretende mejorar las condiciones de transporte de personas y mercancías desde y hacía el Corredor Pacífico, lo que implica un flujo vehicular rápido y continuo, disminuyendo los tiempos de traslado y costos de operación vehicular.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …