web analytics
Página de inicio » Nacionales » Buscan consolidar demanda de formación técnica y profesional
Com parte de los esfuerzos de FOMILENIO II se instaló Consejo de Coordinación de Educación Técnica y Formación Profesional, con el fin de incrementar la empleabilidad y contribuir a formar una fuerza laboral certificado que atraiga nuevas inversiones. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Buscan consolidar demanda de formación técnica y profesional

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el objetivo de crear planes de estudio que formen y acrediten la fuerza laboral con las competencias requeridas para el mercado laboral, se firmó el acta para la instalación del Consejo de Coordinación de Educación Técnica y Formación Profesional.

El Consejo está conformado por la titular del ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) Carla Hanania de Varela; el presidente del Instituto de Formación Profesional(INSAFORP) Ricardo Montenegro, y dos representantes de la junta de Comités Sectoriales: Agustín Martínez y Antonio Arévalo coordinador y secretario respectivamente.

Asimismo, actualmente los sectores productivos, agrícola, azúcar, café, construcción, plástico, turismo, MIPYME lideradas por mujeres y tecnologías de la información y telecomunicaciones conforman la junta de Comités Sectoriales, cuya función es consolidar las demandas de formación de los sectores productivos y elevarlos al Consejo hoy conformado.

“Con la firma de este convenio INSAFORP se compromete con implementar y fortalecer políticas públicas, que a mediano y largo plazo tengan un impacto positivo en las familias, y en el sector productivo del país”, dijo Ricardo Montenegro de INSAFORP.

Empleabilidad y fuerza laboral

Esto forma parte de un esfuerzo de FOMILENIO II para incrementar la empleabilidad y contribuir a formar una fuerza laboral certificada que atraiga nuevas inversiones. En total se invierten $12 millones que, entre otros, se destinan para la formación de personal especializado en áreas técnicas, el fortalecimiento de las instituciones formadoras y el establecimiento de mecanismos para dar sostenibilidad a estas acciones.

Montenegro agregó, “esta iniciativa es importante porque permitirá que en los comités sectoriales de educación técnica, y formación profesional constituyan un espacio de diálogo; con la prioridad de garantizar la oferta de educación técnica y formación profesional”.

Por su parte la ministra de Educación Carla Hanania de Varela aseguró: “este es un convenio muy importante para los propósitos y objetivos que tiene este gobierno, que son de desconectar la formación con el sector productivo del país, aquí se concretiza este día uno de sus esfuerzos”.

Ver también

Avanza diciembre en El Salvador con cero homicidios

San Salvador/Prensa Latina El Salvador avanza diciembre con cero homicidios atribuibles a las bandas o …