Página de inicio » Nacionales » Bukele participará en la 76ª Asamblea General de la ONU
El presidente de la República, Nayib Bukele no brindará el discurso en la septuagésima sexta sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Bukele participará en la 76ª Asamblea General de la ONU

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

A dos años de su primer discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se tomó la icónica fotografía (selfie) en medio de líderes mundiales, “y los llamó a modernizar la ONU”, este año el presidente de la República, Nayib Bukele,  brindará el discurso en la septuagésima sexta sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas., el próximo jueves.

En un principio se conoció que no asistiría, ya que el mandatario no se había pronunciado al respecto y en el sitio oficial de la ONU donde muestra el listado de los oradores, el nombre de Nayib Bukele fue removido. Sin embargo, a última hora anunció que participará..La jornada del organismo internacional se desarrolla desde ayer 21 al 27 de septiembre.  Los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron ante la posibilidd de que Bukele no asistiera y afirmaron que la ausencia se debía a las acciones que  ha liderado a través de sus diputados que han socado la democracia en El Salvador.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que todo mandatario debería de ir a exponer los logros y los avances de cada uno de sus países a Naciones Unidas. Y señaló  que si no asistía era por que “Muy probablemente al no haber avances económicos, sociales, políticos ni democráticos, pues no tenga nada que ir a informar, y quizá eso le motiva en gran medida a no asistir”.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, comentó que al no asistir no se haría uso de ese espacio como debería de hacerse, dada la relevancia que tiene en el marco de los esquemas de organismos internacionales donde confluyen diferentes países, visiones de desarrollo.

Si el presidente no hubiese asistido “sería un mensaje ante los cuestionamientos a nivel internacional que se ha visto señalado el gobierno actual dada sus características autoritarias, de violación a los derechos, a la Constitución, por lo tanto, ir saliendo de esos espacios es no querer estar cuestionado”, comentó Belloso.

Claudia Ortiz, de VAMOS, sostuvo que “es preocupante que cada vez nos estamos cerrando más a la comunidad internacional, pongamos nuestras barbas en remojo, y veamos que quiere decir esto. Un gobierno que cada vez se aísla de la comunidad internacional, de la arena de discusión de los grandes temas mundiales y además se está cerrándo a la amistad y a las relaciones con otras naciones que tradicionalmente han estado tendiendo la mano a nuestro país es algo que hay que considerar”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …