Página de inicio » Nacionales » Oficialismo elige a consejales del CNJ 

Oficialismo elige a consejales del CNJ 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa eligieron a través de una votación nominal y pública a los 7 consejales que integrarán a partir de este miércoles 22 de septiembre, el Consejo Nacional de la Judicatura, hasta el 21 de septiembre de 2027.
Los electos fueron Santos Guerra Grijalva, Alcides Salvador, Funes Doris Castillo de Escobar, Luis Alonso Ramírez, Verónica Lissett Penado, Miguel Ángel Calero y Carlos Wilfredo García.
Según lo establece el artículo 187 de la Constitución de la República y el artículo 7 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, los consejales propietarios deberán proponer candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Cámaras de Segunda Instancia, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz.
Es decir, estos nuevos funcionarios judiciales electos por el oficialismo pondrán en las diferentes sedes judiciales a las personas que restituyan a los más de 200 jueces y magistrados que el oficialismo cesaría con la reforma a la Ley de la Carrera Judicial.
En ese marco, el diputado de oposición, Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, dijo que el «primer paso (fue) quitar a más de 200 jueces sin justificación. Segundo paso, escoger a quienes proponen a los jueces (CNJ).Tercer paso, nombrar jueces a su gusto, todo con apariencia de legalidad, para consolidar el control sobre la justicia», expuso.
También, los nuevos consejales del CNJ tendrán la tarea de organizar y administrar la Escuela de Capacitación Judicial, para asegurar el mejoramiento en la formación profesional de los magistrados, jueces y demás funcionarios judiciales.
El Consejo Nacional de la Judicatura fue una de las instituciones surgidas de los Acuerdos de Paz firmada en enero de 1992 en Chapultepec, México, entre la ex guerrilla del FMLN y el Gobierno de turno.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …