Página de inicio » Nacionales » Bukele no eliminará contribución especial de telefonía para seguridad
Funcionarios de gobierno confirman que la población seguirá pagando contribución especial de telefonía para seguridad. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Bukele no eliminará contribución especial de telefonía para seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del gabinete de gobierno confirmaron que los salvadoreños continuarán pagando en sus facturas telefónicas el 5% concebido como Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), incumpliendo una de las promesas que hiciera durante la campaña electoral el ahora presidente de la República Nayib Bukele.

Así lo confirmó Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones del Gabinete durante la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para estudiar el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2020.

“Sí continúa, y continúa porque cuando asume el Gobierno, se encuentra la Policía Nacional Civil que esta sin uniformes, esta en una situación bien compleja y los índices de criminalidad son tremendos”, confirmó la funcionaria ante las inquietudes de los parlamentarios sobre el tema.

En el anteproyecto de presupuesto para el próximo año, el Ministerio de Hacienda incluyó en el rubro de contribuciones especiales el impuesto del 5 % a la telefonía, aprobado por la Asamblea en 2015 para tener una vigencia de cinco años la cual termina en noviembre de 2020 y se prolongaría por más tiempo.

La comisionada presidencial afirmó, que tanto la CESC como la Ley Especial para los Grandes Contribuyentes se mantendrán el próximo año con el fin de financiar el combate a la inseguridad. Recinos, además, consideró que tratándose de la disminución en el crimen, la población entendería la permanencia de ambos impuestos.

“Creo que si a la población le preguntan que le mantengan esta contribución pero se mantenga la disminución de homicidios, estoy segura que la población lo va a entender”, sostuvo Recinos quien además valoró la posibilidad de una prórroga de ambos impuestos posterior a su vencimiento en 2020, la cual quedará a discreción del Congreso salvadoreño.

Tanto la CESC como el impuesto a los grandes contribuyentes significó para el Estado una recaudación de $207 millones en 2019 recursos utilizados en pago de bono trimestral a miembros de la PNC, FAES y Dirección General de Centros Penales (DGCP), refuerzos a la Fiscalía General de la República (FGR), además de los recursos que iban para la prevención.

Los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recordaron que Nayib Bukele prometió durante su campaña electoral eliminar ese impuesto, porque golpeaba los bolsillos de la población.

Otro de los temas que llamó la atención de los parlamentarios es que si bien el mandatario salvadoreño ordenó al ministro de Hacienda duplicar la pensión de $50 que reciben los veteranos de guerra, este incremento no se incluyó en el presupuesto 2020, ante esto la comisionada presidencial externó que se encuentran buscando fondos para su aplicación.

Los parlamentarios también cuestionaron que se incremente en más de $100 millones el rubro de gastos financieros, que según Nelson Fuentes (ministro de Hacienda) “serán destinados al pago de bienes, servicios y salarios de varias carteras de Estado”.

Rodolfo Parker diputado del PDC señaló que hay un incremento de gastos financieros, rubro que incluye impuestos, tasas y seguros privados en carteras de Estado como la Defensa Nacional, incrementa de $844 mil 435 en 2019 a más de $20.1 millones en 2020.

“El ramo de Salud pasa de tener $1.8 millones para gastos financieros a manejar más de $20 millones el próximo año. Así en todas las carteras el aumento pasa de $100 millones”, dijo el legislador. Según varios legisladores este incremento podría constituir fraude de ley, debido a que se pagan remuneraciones sin considerar las metas fiscales impuestas por la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece un límite de gastos corrientes al sector público.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …