Página de inicio » Nacionales » Bukele anuncia que cercará militarmente a grandes ciudades
Serán 14 mil soldados los que se desplegarán para la implementación de la fase 5 del Plan Control Territorial. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Bukele anuncia que cercará militarmente a grandes ciudades

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la implementación de la fase 5 del Plan Control Territorial, que tendrá como objetivo la “extracción” de pandilleros de diferentes municipios del país. El mandatario dijo que replicarán una versión amplia de un cerco militar.

“En esta guerra entre el bien y el mal siempre gana el bien, pero para que gane el bien, los buenos deben hacer algo, es por eso que queremos lanzar la fase 5 del Plan Control Territorial”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado recordó que la fase 4 del PCT, “fue una fase de incursión en los territorios, y para eso yo le solicité al ministro de la Defensa que duplicáramos la Fuerza Armada, ya estamos cerca de la meta, de duplicar la Fuerza Armada, eso nos va a permitir ejecutar la fase 5”.

“La fase 5 es la extracción de los criminales que aún quedan en esas comunidades, ciudades, en el campo. Básicamente en cualquier lugar aún quedan pandilleros, pocos, pero aún quedan y tenemos que ir y extraerlos. Para hacer esa fase 5 exitosa, hemos incluido parte de lo que aprendimos en el cerco que pusimos en Comasagua. Nos dimos cuenta del éxito de que cercar delincuentes nos permite hacer los procesos de extracción sin que estos puedan huir a otros lugares o a las montañas, prácticamente tienen que quedarse adentro esperando que vayamos por ellos”, contextualizó el presidente de la nación.

Cabe recordar que el 2 de octubre de este año, el Gobierno de El Salvador impuso un cerco militar en Comasagua, La Libertad, bajo el argumento de frenar el accionar de la clica “Witmer Locos Salvatruchos”, del programa Libertad de la MS13, ya que esta estructura delincuencial asesinó a un civil. “Así que vamos a lanzar la fase 5, pero modificada con lo que aprendimos en el cerco de Comasagua; entonces, esta fase va a tener dos elementos: de extracción, que está diseñado desde hace más de 3 años, y de cercar grandes áreas, mientras se hacen los proyectos de extracción de delincuentes”, destacó Bukele.

Para Bukele, el Plan Control Territorial y la “guerra contra las pandillas” ha sido un “éxito”, ya que se han capturado a más de 58 mil presuntos pandilleros, millones de dólares incautados, droga incautada, armamento y vehículos incautados. “Todo esto es evidente y la gente sabe que estamos haciendo mucho para ganarle esta guerra al terrorismo y al crimen internacional, porque la Mara Salvatrucha o el Barrio 18 no son pandillas normales en El Salvador, estas son organizaciones terroristas internacionales, tienen sedes en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, incluso, en Milán, Italia”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …