Página de inicio » Latinoamerica » Gobierno de Venezuela y oposición retoman diálogo hacia un acuerdo social parcial

Gobierno de Venezuela y oposición retoman diálogo hacia un acuerdo social parcial

Ciudad México/Sputnik

El Gobierno de Venezuela anunció este jueves que retomará el diálogo con la Plataforma Unitaria que aglutina a los principales partidos opositores, a partir del próximo sábado en México, donde firmarán un acuerdo parcial en materia social.

El Gobierno de Noruega, que funge como mediador, anunció la reanudación de las tratativas iniciadas en México en agosto de 2021, cuando ambas partes firmaron un memorando de entendimiento.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelantó desde el miércoles la decisión de los negociadores.

Petro firmó el 1 de noviembre pasado, en Caracas, un acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para continuar las conversaciones.

SUSPENSIÓN Y NUEVO INTENTO

Las conversaciones en la capital mexicana comenzaron a tambor batiente hace 14 meses, cuando las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento .

Aquel documento contempla una agenda y un procedimiento de negociación de siete puntos, tales como elecciones libres, renunciar a la violencia política, y el fin de las sanciones impuestas por Washington en 2017.

Pero dos meses después, las tratativas fueron suspendidas, tras la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos del abogado colombiano Alex Saab, quien también tiene la nacionalidad venezolana.

El detenido está acusado de cometer presunto lavado de dinero mientras se desempeñaba como intermediario comercial de Venezuela ante Rusia e Irán, acción que Caracas califica de «secuestro político».

Las negociaciones para reanudar los diálogos avanzaron en París, Francia, el 11 de noviembre pasado.

Una delegación gubernamental, encabezada por Jorge Rodríguez, se reunió con una representación opositora liderada por Gerardo Blyde, con mediación de los presidentes Petro, el argentino Alberto Fernández y del anfitrión, Emmanuel Macron.

ACUERDO PARCIAL

El segundo acuerdo parcial se orienta a garantizar la protección de los ciudadanos, durante la reinstalación de la mesa de diálogo prevista para este sábado en México, bajo la metodología establecida en el memorando de entendimiento firmado el año pasado

«Hemos acordado firmar en México el segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano», discutido de manera exhaustiva en Caracas, con la facilitación del reino de Noruega, indica un comunicado difundido por Rodríguez.

Ese nuevo pacto parcial crea un mecanismo dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos venezolanos bloqueados en el sistema financiero internacional.

«Los recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos», indicó el adelanto del acuerdo.

Como muestra del rechazo de Caracas a la detención de Saab y para exigir su liberación en EEUU, se incorpora a la mesa de negociación la esposa de Saab, Camila Fabri.

RESPUESTA OPOSITORA

La Plataforma Unitaria de la oposición, reconocida por el Gobierno, confirmó el reinicio de la negociaciones apegadas al Memorando de Entendimiento suscrito en México el 13 de agosto de 2021.

«No habrá una salida real de la crisis sin que se medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo», dijo en un comunicado la representación opositora.

En la coalición opositora participan diez organizaciones, que incluye a tres partidos que predominaron en la segunda mitad del siglo XX: Acción Democrática (socialdemócrata), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei, socialcristiano) y la Causa Radical, de origen marxista moderado.

La integran además siete formaciones destacadas en las últimas dos décadas: Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Convergencia, Proyecto Venezuela, Encuentro Ciudadano y Movimiento por Venezuela.

Esas formaciones, opuestas al movimiento fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), expresaron la voluntad de encontrar acuerdos tangibles para resolver la crisis humanitaria, el respeto de los derechos humanos, y la construcción de las garantías para un proceso electoral «libre y observable».

RESPALDO INTERNACIONAL

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, exhortó este jueves a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a que apoyen las negociaciones que reanudarán el Gobierno y la oposición en Venezuela.

«Una vez más, desde la presidencia pro tempore de la CELAC convocamos a todos los países de América Latina y el Caribe a apoyar el diálogo», expresó el mandatario argentino en sus cuentas de redes sociales.

Como presidente pro témpore de dicho mecanismo de integración, Fernández destacó la reanudación del diálogo en aras de «recuperar la esperanza para que venezolanos y venezolanas puedan encontrar solución a la crisis».

Por su parte, el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves su deseo de que el Gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria opositora busquen soluciones y busquen la paz.

«Deseamos que se busquen soluciones, México siempre va a ayudar para buscar la paz, para evitar el enfrentamiento, la confrontación», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

López Obrador declinó ofrecer más detalles sobre su papel de facilitador de una sede para el encuentro.

«No puedo decir más, porque no nos corresponde en esos diálogos de las partes, nosotros nada más permitimos condiciones básicas para que se den estos diálogos. Sí lo celebramos», puntualizó el mandatario mexicano.

La mesa de diálogo en México es el tercer encuentro entre las partes en busca de resolver la prolongada crisis política en el país caribeño, después del fracaso de sendas rondas de diálogo en República Dominicana en 2017, y en Barbados en 2019.

En la prolongada crisis política que vive Venezuela las carencias sociales se han acrecentado, y más de seis millones de ciudadanos han abandonado el país en busca de refugio en varios países de América Latina, EEUU y Europa.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …