Página de inicio » Nacionales » “Al establecer cercos militares se está restringiendo la circulación de una u otra forma”: Anabel Belloso
La diputada por el FMLN, Anabel Belloso, afirma que con la implementación de la fase 5 del PCT se limitarán “aún más” los derechos de la ciudadanía. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

“Al establecer cercos militares se está restringiendo la circulación de una u otra forma”: Anabel Belloso

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, consideró que el Plan Control Territorial “es más una estrategia publicitaria que una política real de seguridad de El Salvador”, ya que desde un inicio no se han conocido cuáles son las fases. “Se ha venido hablando que son 7 fases en torno a la petición de dinero, pero en sí, no de cuáles han sido los resultados o cómo se va de una a otra o cuales han sido las acciones implementadas en todo a cada uno (de las fases) a la fecha, tampoco hay datos precisos, por tanto, sostenemos que ese plan no existe de manera real, sino que solo en el discurso”. “Preocupa porque ya hemos visto los abusos de este Gobierno en torno a medidas similares”, planteó la parlamentaria, pues recordó que durante la pandemia por el Covid-19 se instalaron cercos militares cuando se tenía que trabajar desde la perspectiva sanitaria.

La diputado de izquierda y opositora consideró que el Gobierno de Bukele es “autoritario”, ya que “tiende a militarizar todo y la seguridad ciudadana no ha sido excepción”. El Gobierno ha implementado también un Régimen de Excepción con el que ha violentado los derechos humanos de la ciudadanía que nada tiene que ver con pandillas. “Hay un grave retroceso en materia de militarización de la seguridad ciudadana y de abusos por parte de las autoridades de la Fuerza Armada. Hemos visto recientemente la captura ilegal, arbitraria y abusiva de jóvenes en una de las comunidades del Bajo Lempa, pasando por encima de sus facultades constitucionales”, recordó.

Sobre el anuncio del mandatario para establecer cercos militares en grandes áreas, dijo que “es inconstitucional”, porque “al establecer cercos militares se está restringiendo la circulación de una u otra forma, porque se está estableciendo bloqueos”, aseguró Belloso.

“Hablo en torno a la violación de derechos humanos de la población en general, pero, principalmente, de aquellos que nada tienen que ver con el crimen o la delincuencia y que son miles los que a estas fechas siguen presas de manera injusta, No me extrañaría que esta medida que anunciaba este miércoles todavía se preste a violar derechos de personas inocentes y no ir en contra de las delincuentes”, agregó Belloso.

La opositora sostuvo que al momento de establecer un límite o bloquear el libre acceso “es una especie de Estadio de Sitio sin que lo digan de esa forma porque obviamente en nuestro país tenemos historia alrededor de estos temas”.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …