Página de inicio » Deportes » Bryan Pérez surfeará en casa por el boleto a Tokio 2020
Bryan Pérez, máxima esperanza del surf salvadoreño, tratará de lograr en casa el boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Bryan Pérez surfeará en casa por el boleto a Tokio 2020

@DiarioCoLatino

Las olas salvadoreñas conducirán a surfistas de todo el mundo, entre ellos, Bryan Pérez, quien es la máxima esperanza cuscatleca, a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Y es que la International Surfing Association (ISA) anunció ayer que El Salvador será sede del ISA World Surfing Games, a realizarse del 9 al 17 de mayo.

El certamen definirá a doce surfistas (7 en femenino y 5 en masculino) que completarán los 20 clasificados a la máxima justa del Ciclo Olímpico, a desarrollarse en Tokio, Japón.

Las olas de El Sunzal y La Bocana albergarán el ISA World Surfing Games El Salvador 2020, las cuales fueron sede el año pasado del ISA World SUP and Paddleboard Championship y una fecha del ALAS Latin Tour.

Por ello, Bryan Pérez, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, tendrá una oportunidad inmejorable para lograr un cupo a Tokio 2020.

Pérez es la carta principal del país por el sueño olímpico en surf, ya que en los Panamericanos de Lima demostró su potencial al codearse con atletas de renombre.

Eso sí, el salvadoreño se enfrentará a surfistas de jerarquía que van por uno de los cinco cupos que otorgará el evento en la rama masculina.  Otros cuscatlecos que, según la Federación Salvadoreña de Surf, tienen posibilidades de representar al país en el evento clasificatorio son: Cristian Amaya, Salvador Morales, Jorge Rivas, Bryan Molina, Jonathan Hernández, Evelyn Centeno, Katherine Díaz y Vanessa Cortez, entre otros.

Milton López, gerente de la federación de surf, explicó que “los seis mejores atletas del open masculino y femenino, y junior del ranking 2019, entran al proceso de preselección para el clasificatorio olímpico”.

En el ISA World Surfing Games 2019, realizado en Miyazaki, Japón; 240 atletas de 55 naciones surfearon por las medalla de oro y, de paso, por los cupos a los Juegos  Olímpicos Tokio 2020.

La peruana Sofía Mulanovich ganó el oro en la rama femenina y el brasileño Italo Ferreira lo hizo en masculino.

De momento, Shun Murakami, de Japón; Ramzi Boukhiam, de Marruecos; Billy Stairmand, de Nueva Zelanda; y Frederico Morais, de Portugal, ya reservaron su cupo en la rama masculina para Tokio 2020.

En femenino, Shino Matsuda, de Japón; Anat Lelior, de Israel; Bianca Buitendag, de Sudáfrica; y Ella Williams, de Nueva Zelanda, están clasificadas a los olímpicos.

Dichos surfistas lograron su boleto en el Campeonato 2019 del World Surf League (WSL CT), el ISA World Surfing Games 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …