Página de inicio » Deportes » Brasil quiere apartar a Paraguay de su camino a semifinales de Copa América
Allan y Philippe Coutinho durante el último entreno de Brasil previo al duelo ante Paraguay por los cuartos de final de la Copa América. Foto Diario Co Latino/AFP

Brasil quiere apartar a Paraguay de su camino a semifinales de Copa América

Porto Alegre/Brasil/AFP

Sin lugar para los débiles. Con artillería de primera línea, la favorita y anfitriona Brasil sale hoy a sellar su pase a semifinales de Copa América ante una incierta Paraguay que ya ha vencido a los cariocas en instancias finales del certamen

El coliseo para este duelo eliminatorio será el Arena do Gremio de Porto Alegre, cuando el reloj en Brasil marquen las 6:30 p.m. (hora salvadoreña).

Eso sí, quienes han disputado torneos en el Arena do Gremio han criticado el estado del campo, entre ellos el astro argentino Lionel Messi.Los administradores han dicho que las condiciones climáticas y el exceso de uso del campo han jugado en contra del gramado. Pero se han comprometido a tenerlo en buenas condiciones.

El propio Tite reconoce que en el 5-0 ante Perú, la calidad del terreno en el Arena Corinthians de Sao Paulo permitió que la bola rodara mucho mejor.

Puntería afinada con Everton

Tras un inicio impreciso en el torneo, la Canarinha parece haber encontrado la fórmula de gol que le permitió arrasar con Perú por 5-0.

En la punta izquierda tiene ahora de titular a Everton, el hombre del Gremio que arribó al torneo para ser la alternativa de David Neres, el exitoso atacante del Ajax.

Tiene ya dos goles en este torneo y su ingreso en el segundo tiempo tanto ante Bolivia como ante Venezuela le dio movilidad al equipo. Es el gambeteador por excelencia, una tarea que antes recaía en el lesionado Neymar.

Por la derecha, Gabriel Jesús es ahora la alternativa en vez de Richarlison. En el centro, Roberto Firmino sigue siendo indiscutible.

Y en el mediocampo Tite optaría por Fernandinho para reemplazar a Casemiro en el mediocampo, inhabilitado por acumulación de tarjetas.

Su responsabilidad es grande. El volante del Manchester City fue parte del elenco del nefasto 7-1 con Alemania en 2014 y autor del autogol ante Bélgica que sacó a la Canarinha de Rusia 2018.

Con Casemiro en el campo, Tite nunca ha perdido un juego desde que empezó como DT de Brasil.

El rival menos pensado

Un empate ante Catar 2-2, otra igualdad frente a Argentina (1-1) y una caída ante Colombia dejaron a Paraguay en terapia intensiva, pero Ecuador y Japón, con un empate, se eliminaron de la Copa y le dieron una nueva vida.

Dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo, los guaraníes mostraron buenas intenciones pero demasiadas carencias.

Sin embargo, el DT aseguró que tiene “equipo y fútbol” para enfrentar con dignidad los cuartos de final, aunque admitió que su equipo falló a la hora de dar buenos pases en la mitad de la cancha. Eso puede ser fatal ante un Brasil encendido que terminó la serie aplastando a Perú.

Paraguay también ha sabido aguantarle a Brasil. En los juegos de Copa América 2011 y 2015 Brasil enfrentó a Paraguay en cuartos de final. Los charrúas aguantaron, llevaron a la Verdeamarela a los penales y vencieron.

En esta ocasión el equipo guaraní quiere ser el ‘aguafiestas’ de la Copa y sabe que para hacerle fuerza a la Canarinha deberá explotar al máximo su fortaleza defensiva, esa que ha caído en desgracia con la llegada de una nueva generación que aún no se curte.

“Somos un poco blandos”, ha dicho el goleador histórico guaraní, Roque Santa Cruz,, aunque confía en que Eduardo Berizzo encontrará la fórmula para volver al nivel que los llevó a mundiales hasta 2010. Gustavo Gómez y Junior Alonso tendrán la titánica misión de frenar el ataque estelar de Brasil y Derlis González deberá crear más fútbol para Oscar Cardozo y Matías Rojas, obligados a aprovechar el contraaataque.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …