Página de inicio » Mundo » Bolivia asume presidencia de la Comunidad Andina de Naciones
[Foto Prensa Latina]

Bolivia asume presidencia de la Comunidad Andina de Naciones

La Paz / Prensa Latina

Bolivia asumió el domingo en Lima, Perú, la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en el contexto de la celebración de los 50 años de creado ese bloque regional de integración latinoamericana.

‘Será importante el apoyo de cada uno de los países miembros de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), pues este es un trabajo colectivo, por lo que la participación de todos es imprescindible’, expresó el canciller boliviano, Diego Pary.

De acuerdo con información divulgada por la Cancillería, Pary aseguró que solamente con el trabajo conjunto de todos los Estados miembros de la CAN se podrá avanzar en los temas y propósitos planteados para la comunidad.

Durante la XIX Cumbre Presidencial Andina, los presidentes de los países miembros de ese organismo regional debaten una agenda de trabajo para mejorar los lazos de integración y comercio entre sus naciones.

El jefe de la diplomacia boliviana llamó a un diálogo permanente con nuestros pueblos y comunidades, y anunció que desde la presidencia pro témpore Bolivia impulsará, entre otros temas, el de los pueblos indígenas.

‘Somos países que tienen una importante presencia de pueblos indígenas, por lo cual ellos tienen que ser actores, estar presentes dentro de nuestra comunidad’, puntualizó.

Entre los temas promovidos por esta nación sudamericana destacan, además, la equidad de género, la lucha contra la inseguridad, minería ilegal, seguridad vial, transformación digital y facilitación del comercio.

Datos del Departamento de Estadística de la CAN indican que en 2018 las exportaciones de los países miembros de la CAN al mundo alcanzaron 120 mil millones de dólares, lo que significó un incremento de 11,4 por ciento, frente a los registros de 2017.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó que la CAN se convirtió en el destino más importante de este país, pues concentra más de 110 millones de habitantes, potencialmente consumidores de productos nacionales.

Según explicó, se exporta principalmente torta de soya o aceites de girasol, azúcar, leche en polvo, alcohol etílico y carne.

Especialistas coinciden en que, durante sus 50 años de creación, este bloque es ejemplo en temas de integración comercial.

En ese sentido, el canciller Diego Pary añadió que en ‘el tema de comercio somos una región que da ejemplo al mundo de cómo se puede compartir toda la actividad comercial entre nuestros países, y cómo se puede movilizar recursos al interior de los países, en una colaboración que contribuye al desarrollo’.

La CAN es uno de los organismos regionales más antiguos del continente, un ejemplo de integración, muestra de que sobre la base de los temas comunes los países pueden avanzar y lograr resultados de beneficio para sus pueblos.

Como expresó Pary, ‘la integración fortalece nuestra unidad y nuestro desarrollo como pueblos libres’.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …