Página de inicio » Mundo » Irak advierte contra la guerra durante visita de ministro de Exteriores de Irán
Ministros del Exterior, a la derecha de Irak, Mohammad Ali al-Hakim, y de Irán, Mohammad Javad Zarif. [Foto Sabah Arar / AFP]

Irak advierte contra la guerra durante visita de ministro de Exteriores de Irán

Bagdad / AFP

Responsables iraquíes, que temen que las crecientes tensiones entre Washington e Irán degeneren en su territorio y advirtieron sobre el «peligro de la guerra», durante la visita del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

La visita, que se prolongará hasta el lunes, se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el envío de 1.500 soldados suplementarios a la región.

El Pentágono argumentó esta medida por las «amenazas persistentes por parte de Irán», mientras que Zarif calificó la decisión de «amenaza para la paz y la seguridad internacionales».

«Estamos repeliendo todos los esfuerzos de guerra dirigidos contra Irán, ya sean económicos o militares», declaró el domingo Zarif durante una rueda de prensa en Bagdad, junto a su homólogo iraquí, Mohamed Ali Al Hakim.

«Los enfrentaremos con fuerza y resistiremos», añadió.

Atrapado entre sus dos grandes aliados, el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, denunció el sábado por la noche el «peligro de una guerra», durante una reunión con Zarif.

No obstante, el dirigente iraquí hizo un alegato por «la estabilidad de la región y el mantenimiento del acuerdo sobre el programa nuclear» iraní de 2015, según su oficina.

El acuerdo está en la cuerda floja desde que Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente en mayo de 2018 y también por la suspensión de Teherán de algunos de sus compromisos, a principios de mes.

Irán: no agresión

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, declaró este domingo que su país quisiera concertar un pacto de no agresión con los países árabes del golfo Pérsico, informa Al Arabiya.

«Proponemos un acuerdo de no agresión con los Estados vecinos del golfo Pérsico», declaró el ministro de Exteriores persa en Bagdad, después de reunirse con su homólogo iraquí, Mohamed Ali al-Hakim.

Asimismo, subrayó que Teherán busca «construir relaciones equilibradas» con todos ellos, pero dejando claro que su país hará frente a cualquier intento de provocar una guerra, sea económica o militar.

Por su parte, Al-Hakim se expresó en contra del bloqueo económico de Teherán. «Estamos con nuestro vecino Irán y afirmamos que el bloqueo económico es inútil y causa gran sufrimiento al pueblo iraní. Por lo tanto, nos oponemos a ese bloqueo», declaró.

«Siempre estamos en contra de las medidas unilaterales de Estados Unidos […] Seremos un mediador apropiado para las dos partes si así se nos pide», agregó Hakim.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …