Página de inicio » Deportes » “Black Friday”
El Salvador perdió ayer 0-1 ante Bermudas en la Liga de Naciones CONCACAF. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Black Friday”

Santiago Leiva

@DiarioCoLatino

A El Salvador le llovió ayer sobre mojado: la azulita sub 20 vio frustradas sus ilusiones de asistir al mundial de su categoría (nota abajo) y la selección mayor cayó 1-0 ante Bermudas en la Liga de Naciones de la CONCACAF.

El representativo cuscatleco tuvo opciones de salvar la noche, pero se le mojó la pólvora -literalmente- y terminó mudo en territorio caribeño.

El primer acto dejó muy poco para las crónicas periodísticas. Sí acaso la cartulina amarilla que recibió Alex Mendoza sobre los 25 minutos y un remate después de la media hora que consiguió desviar Dale Eve, el portero de Bermudas.

Por lo demás, el tiempo se tragó el duelo sin dejar mayores emociones y dibujó en la cancha a dos equipos que, además de dirimir por la pelota, tuvieron que luchar contra las inclemencias del tiempo: llovió y se columpió el viento sobre el escenario deportivo en la ciudad de Hamilton.

Pero, mientras llovía en la isla caribeña, la hinchada salvadoreña se quedó a oscuras (el duelo no fue televisado) sobre el funcionamiento del 4-1-4-1 que colocó el estratega mexicano Carlos De Los Cobos para medir fuerza con los caribeños.

Anoche el timonel charro volvió a apostar por su acostumbrado esquema en el que tapiza de volantes la media cancha y renuncia al centro delantero. De tal forma, a la zaga conformada por Mendoza, Roberto Domínguez, Bryan Tamacas y Jonathan Jimenez les colocó por delante a Narciso Orellana como recuperador; mientras que Óscar Cerén y Jaime Alas corrieron por las bandas. En tanto, Gerson Mayén junto a Gilberto Baires surtieron de balones a Denis Pineda que hizo labor de atacante.

La estrategia azul fue improductiva en la primera parte y por ello De Los Cobos no dudó en quemar naves en el arranque del complemento. Envió de entrada a Andrés Flores y Joaquín Rivas (debutante) y retiró del escenario a Alas y Baires.

Ya con los hombres de refresco, El Salvador tuvo un mejor brillo y acorraló al cuadro local, pero se topó con el poste en una ocasión, con un gol anulado por fuera de lugar y con un par de fallos de Pineda.

Pineda tuvo un mano a mano con Eve en el ´71, pero remató desviado y privó a la Azul del empate. El cuadro anfitrión se había puesto en ventaja al ´67, después de la anotación de Nahki Wells.

En el tramo final del encuentro, el representativo cuscatleco buscó el tanto de la paridad y creó opciones, pero también el portero Henry Hernández tuvo que exigirse para evitar un segundo tanto local.

Este es el primer revés que El Salvador recibe en este certamen, antes había derrotado 2-1 a Montserrat y 3-0 a Barbados. La azul verá actividad de nuevo en el certamen hasta marzo próximo cuando reciba a Jamaica, pero antes, este próximo martes, solventará un amistoso con Haití en el estadio Cuscatlán.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …