Página de inicio » Nacionales » BCR proyecta crecimiento de 2.3 % en la economía nacional para 2019
Carlos Federico Paredes, expresidente del Banco Central de Reserva. Foto Diario Co Latino/Archivo

BCR proyecta crecimiento de 2.3 % en la economía nacional para 2019

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Banco Central de Reserva (BCR), dieron a conocer un informe del crecimiento de la economía nacional en el primer trimestre del año el cual afirmaron que correspondió al 1.8 %, de sectores como actividades financieras y seguros, comercio y reparación de vehículos, construcción, actividades inmobiliarias y electricidad.

Carlos Federico Paredes, presidente del BCR, sostuvo que con respecto al año pasado, los resultados obtenidos en los primeros meses del año, denotan una reducción en el ritmo de crecimiento como reflejo de la disminución en las exportaciones de bienes, además de recesiones en la economía de los principales socios comerciales del país.

“Esto viene dado por la desaceleración de las economías más fuertes como China y Estados Unidos, estas dos naciones y su crecimiento económico tienen un alto impacto en el crecimiento de la economía de nuestro país”, dijo Paredes.

Paredes, externó que en comparación con el año 2018, la economía nacional si bien muestra un crecimiento, presenta menor dinamismo, esto se debe valorar a la hora de formular políticas públicas para incentivar al sector productivo del país.

El titular del BCR detalló que el envío de remesas se ha desacelerado, ya que para 2018 estas crecieron un 8.6 %, dos puntos menos que los dos años anteriores (10.6 %) y en los primeros cinco meses de 2019 el alza responde a un 3.8 %.

“El decrecimiento en el flujo de las remesas viene dado de alguna manera, por la disminución en las tazas de migración por la campaña del presidente Trump y las medidas disuasivas empleadas por los países”, consideró Paredes.

Respecto a exportaciones, el BCR informó que en lo que va del año se registran $2 mil 490 millones de los cuales un mil 28 van a Estados Unidos y más de mil millones de dólares en el área centroamericana, los primeros lugares en cuanto al destino de los productos salvadoreños.

En cuanto al gasto público, el BCR indicó que en los primeros meses del año experimentó una disminución, debido a la campaña electoral y la situación política que vive el país.

“La economía crecerá levemente pero debemos reconocer que este comportamiento de desaceleración en la economía mundial y de América Latina, impactará en el crecimiento del país, nosotros esperamos que se incremente en un 2.3 %”, dijo Paredes.

Para las autoridades del BCR, esta proyección de crecimiento dependerá de la dinamización del gasto público y privado, que se tenga para diciembre de este año, en este sentido afirmaron que la posibilidad de un mayor crecimiento en los próximos años estará determinado, por mayores porcentajes de inversión tanto estatal como privada.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …