Página de inicio » Mundo » Ban Ki-moon apoya una fuerza africana para luchar contra Boko Haram

Ban Ki-moon apoya una fuerza africana para luchar contra Boko Haram

Por Karim LEebhour
Adis Abeba/AFP

El secretario general de Naciones Unidas, purchase Ban Ki-moon, sovaldi respaldó este sábado los planes de la Unión Africana (UA) de crear una fuerza regional para luchar contra los islamistas nigerianos de Boko Haram, que acaban de llevar a cabo mortíferos ataques en el norte de Camerún.

«Celebro la decisión de la UA y de los países de la región de establecer una fuerza multinacional contra Boko Haram», declaró ante la prensa al margen de la cumbre de la organización panafricana, en Adís Abeba.

Después de que el auge de Boko Haram derivara en una crisis regional, el Consejo de Paz y de Seguridad de la UA acordó crear una fuerza conjunta de 7.500 hombres para luchar contra los yihadistas.

«Cometieron innombrables brutalidades. Esos terroristas deberían combatirse con una cooperación regional e internacional», afirmó Ban.

Según una fuente diplomática, la ONU podría participar en esta fuerza conjunta con «consejeros y apoyo logístico».

Responsables indicaron durante la cumbre de la UA que varios expertos militares debatirán los detalles sobre esa fuerza regional entre el 5 y el 7 de febrero en la capital de Camerún, Yaundé.

En este sentido, la organización panafricana planea pedir a la ONU la creación de un fondo de financiamiento de esta misión conjunta.

El grupo extremista ha dejado más de 13.000 muertos desde su alzamiento en 2009 en una ofensiva en la que ha conquistado vastos territorios en el noreste de Nigeria, con incursiones en Camerún, que inquietan a países vecinos como Chad y Níger.

Este sábado, Ban matizó que la fuerza militar no será «la única solución» y que «hay que atacar los orígenes profundos de la propagación de este extremismo violento».

Avance de Boko Haram

El viernes Nkosazana Dlamini-Zuma, presidente de la Comisión de la UA, ya había pedido «una respuesta colectiva» contra Boko Haram, advirtiendo que el grupo representa una amenaza para la seguridad de todo el continente.

«Ya se ha propagado más allá de Nigeria y requiere una respuesta colectiva, eficaz y decisiva», agregó Dlamini-Zuma en la inauguración de la Cumbre de la organización panafricana en Adís Abeba.

Entre jueves y viernes, tres soldados chadianos murieron en ataques perpetrados por Boko Haram en el Extremo norte de Camerún, según un comunicado del estado mayor del ejército de Chad, que precisó que 123 islamistas resultaron abatidos.

Nigeria, Camerún, Niger, Chad y Benín ya habían acordado a finales de 2014 la creación de una fuerza de 3.000 hombres, que aún no está operativa por culpa de disensiones entre Abuya y sus vecinos.
Ban advirtió también a la organización sobre la tendencia en el continente de muchos líderes que buscan perpetuarse en el poder.

En ese sentido, la elección el viernes del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 91 años, a la presidencia rotatoria de la UA supone una mala señal para varios observadores.
Mugabe, de casi 91 años, que gobierna Zimbabue desde su independencia en 1980, ha sido acusado en repetidas ocasiones de forzar su permanencia en el poder.

Este tema está de plena actualidad en África en un año en el cual están convocadas unas 15 elecciones presidenciales y legislativas y algunos de estos comicios en países como Burundi, amenazan con derivar en actos de violencia.

En la agenda de la cumbre, los presidentes también tienen previsto analizar otros conflictos que azotan el continente, como las crisis en Somalía, Malí, Libia, Sudán del Sur y República Democrática del Congo (RDC), donde el ejército anunció esta semana el inicio de una ofensiva contra rebeldes hutus ruandeses en el este del país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …