Página de inicio » Mundo » Panamá entrega a Colombia a exfuncionaria acusada de espionaje

Panamá entrega a Colombia a exfuncionaria acusada de espionaje

Por Juan José Rodríguez
Ciudad de Panamá/AFP

La exdirectora de la agencia de Inteligencia de Colombia, thumb stuff María del Pilar Hurtado, acusada de espionaje político, se entregó a las autoridades en Panamá y fue expulsada a su país, informó el gobierno panameño.

«En la madrudaga del día de hoy 31 de Enero, Hurtado fue entregada a autoridades colombianas en el Aeropuerto de Tocumen y salió en un vuelo privado custodiada por dichas autoridades con destino a Colombia», según un comunicado conjunto del Ministerio de Seguridad y la cancillería de Panamá.

El abogado de Hurtado Jaime Camacho, precisó a la emisora colombiana RCN La Radio, que la exfuncionaria «está en este momento en el búnker (sede) de la Fiscalía» en Bogotá, a la espera de «la audiencia de legalización de captura».

Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), «hizo contacto» con Migración la noche del viernes, «se entregó y se notificó de la resolución de expulsión», agregó la nota del gobierno panameño, una información que había sido confirmada minutos antes por el ministro de Seguridad panameño.

«Panamá garantizó en todo momento el estricto cumplimiento de las normativas vigentes para situaciones como la presente», agregó el comunicado.

Hurtado se entregó luego de que la página web de Interpol publicara su ficha en la lista de personas solicitadas a nivel mundial, acusada de los delitos de «concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública».

Su abogado Jaime Camacho ya había adelantado el viernes que la exfuncionaria colombiana tenía la intención de entregarse tras la alerta roja de Interpol.

«Quedó sujeta a que en cualquier momento la capturen, y eso no tiene sentido, por eso es mejor que se entregue», había dicho Camacho a a la emisora La FM de Colombia.

Fin a meses de especulaciones

La entrega de Hurtado pone fin a meses de especulaciones sobre el paradero de la directora del DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) desde que perdiera a fines de mayo de 2014 su situación de asilada en Panamá.

La Corte Suprema de Justicia del país centroamericano declaró inconstitucional el asilo que le había otorgado en 2010 el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Tras la pérdida de su condición de asilada Hurtado hizo otra solicitud para permanecer en Panamá en calidad de refugiada, pero ésta le fue negada por las autoridades, según dijo hace algunas semanas la directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá, Yaribeth de Calvo.

Tras perder su asilo Hurtado no fue detenida por las autoridades panameñas, quienes siempre habían asegurado desconocer el paradero de la exfuncionaria colombiana, precisamente porque no existía una orden de Interpol en su contra.

Ese hecho llevó a la Fiscalía de Colombia a hacer varias solicitudes a la policía internacional para que emitiera la circular roja contra la exfuncionaria, según fuentes del gobierno colombiano.

Además, el gobierno de Juan Manuel Santos pidió a Panamá la extradición de Hurtado, petición que no fue concedida por aspectos legales, según las autoridades panameñas.

Hurtado es acusada de espiar comunicaciones de magistrados, periodistas, activistas de derechos humanos y de políticos adversarios del expresidente Uribe, quien arremetió contra el mandatario actual Juan Manuel Santos al que acusó de «perseguir» a Hurtado.

«Santos fue a Francia (la semana pasada), sede de Interpol, a perseguir a María del Pilar Hurtado», dijo Uribe, según el cual la justicia «no debe estar sometida al gobierno».

El presidente colombiano rechazó esas afirmaciones.

«En este Gobierno no hay, no habrá nunca persecución política. En este Gobierno como en pocos le hemos dado a la oposición, de derecha o de izquierda, todas las garantías para expresarse libremente, para hacer su oposición», manifestó Santos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …