web analytics
Página de inicio » Nacionales » Aviso en FGR contra Olivo es “persecución política”: salvadoreños en el exterior
La demanda interpuesta por personas afines al oficialismo en la Fiscalía General de la República (FGR), contra Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es catalogada por la comunidad salvadoreña en el exterior como “persecución política”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Aviso en FGR contra Olivo es “persecución política”: salvadoreños en el exterior

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Miembros de la comunidad salvadoreña en el exterior catalogaron como ”persecución política” la demanda interpuesta por personas afines al oficialismo en la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del doctor Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que el funcionario dijera en televisión que el pueblo salvadoreño tiene el poder para dar un golpe de Estado, esto a raíz de que un televidente le expresara que el pueblo “tiene el poder para reelegir al presidente Bukele” a pesar de que la Constitución lo prohibe.

El lunes de esta semana, Bethy Arana y Kevin Sánchez, presentaron un aviso en el Ministerio Público en contra de Julio Olivo y el secretario del FMLN, Oscar Ortiz, por hablar de “golpe de Estado”.

“Denunciamos que este es un nuevo caso de persecución política y amenaza de captura, que se está intensificando en El Salvador, y esta vez en contra del magistrado, quien entre sus altos méritos académicos y profesionales está haber sido jefe del Departamento de Ciencias Políticas y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, así como expresidente del máximo tribunal electoral de la nación”, comentaron los salvadoreños residentes en el exterior, de diferentes partes del globo terráqueo, tal como se puede ver en un campo pagado que se publica en esta misma edición.

Según manifestaron, Olivo “es perseguido por asumir la defensa incorruptible de la democracia en El Salvador”. La Constitución de la República no avala que un presidente en funciones participe en la contienda electoral. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional controlada por el Ejecutivo avaló que el presidente pueda competir y ser reelecto si así lo disponen los salvadoreños.

Miembros de la comunidad de salvadoreños en el exterior mostraron su apoyo a Olivo, pues “tiene una reconocida experiencia en legislación y vigilancia de procesos electorales a nivel nacional e internacional y, además, se le reconoce su conducta transparente y correcta en los procesos administrativos en dicho órgano electoral”.

Los denunciantes, simpatizantes al oficialismo pidieron a la Fiscalía que investigue y que se desarrolle un proceso de desafuero en contra de Julio Olivo, en la Asamblea Legislativa, mientras que para Ortiz pidieron la detención.

Entre tanto, la comunidad en el exterior exigió el respeto a la libertad de expresión que tiene Olivo. “Él ha manifestado y ha demostrado ser un defensor consecuente de nuestra carta magna y con la transparencia de los procesos electorales en El Salvador”.

También, condenaron cualquier acto intimidatorio que exponga su vida y la vida de su familia. “La democracia en El Salvador está en peligro y nosotros desde el exterior continuaremos asumiendo su defensa”, concluyó la comunidad salvadoreña en el exterior con miembros en Europa, Canadá, Estados Unidos, Australia y países latinoamericanos, entre otros.

Ver también

Agape inaugura Farmacia Santa Clara de Asís

Redacción Nacional @DiarioCoLatino Con el objetivo de brindar un servicio complementario e integral en las …

4 Comentarios

  1. Rafael Carranza

    Rafael Carranza. Vancouver, British Columbia,Canada. Lo que esta sucediendo en este pais en El Salvador es un producto de que el FMLN de derecha capitalista traiciono el proceso revolucionario y la Revolución de el pueblo salvadoreño a la clase obrera y al campesinado y a los sectores sociales : Con el «Acuerdo de Paz» con la ultraderecha de ARENA es decir el FMLN de derecha el oportunismo de «izquierda» capitalistamente le pisotearon todos sus derechos de hacer los cambios estructurales al pueblo. Y el FMLN comerciaron los principios revolucionarios la vida de miles de patriotas … Solamente el Frente Metropolitano Clara Elizabeth Ramirez ( FMCER ) guerrila urbana de las Fuerzas Populares de Liberación «Farabundo Martí» (FPL) patrioticamente se opusieron como la izquierda revolucionaria marxista leninista linea de Salvador Cayetano Carpio el lider historico de la izquierda revolucionaria y de este sector que denuncio esta defraudación de todas las corrientes y tendencias grupos de el FMLN incluyendo el sector de Melida Anaya Montes ex – fpl que dijeron que la «Unidad» con el FMLN era el triunfo final … Ahi todo ellos el FMLN de derecha capitalistamente se dedicaron a asesinar a compañeros y a hacer la persecución por motivos politicos e ideologicos hay un minimo de 1000 mil en los frentes de guerra asesinados … Y hay otros mas asesinatos en las ciudades y en el exterior y tambien cantidades de represalias contra los compañeros revolucionarios que optaron por continuar luchando en el Frente Metropolitano Clara Elizabeth Ramirez ( FMCER ) guerrila urbana de las Fuerzas Populares de Liberación «Farabundo Martí» (FPL) el sector de Salvador Cayetano Carpio el lider historico de la izquierda revolucionaria y conocido como el comandante Marcial el Gobierno Democratico Revolucionario (GDR) hacia el socialismo y separandose de el FMLN en abril de 1983 pues el FMLN asesino al comandante Salvador Cayetano Carpio Marcial en un complot conspiración y apoyar sus posiciones politicas fue motivo para que todo el FMLN de derecha pequeño burgues y capitalista se dedicaran a el asesinato y a la persecución de miles de familias y miles de valientes compañeros de izquierda revolucionaria marxistas leninistas y lo continuaron haciendo despues que llegaron via las elecciones y las votaciones capitalistas al poder gobierno de amplia participación ( GAP 0 los interes personales los cargos y puestos y se dedicaron a robar millonarios se hicieron la derecha tradicional electorera corrupta y segun ellos que entrar al sistema capitalista les iba durar toda la vida … La izquierda si la izquierda revolucionaria luchamos popularme por tomar el poder para todo el pueblo salvadoreño la clase obrera y al campesinado y a los sectores sociales es la diferencia y no creemos en la via de las elecciones y las votaciones en las urnas y en el sistema de la burguesia criolla en el capitalismo por esto el pais esta enfermo lleno de males…

  2. Perseguir delincuentes corruptos np es persecucion politica.

  3. Ay que desaforar a este sr por incitar a un golpe de estado

  4. “Olivo ‘es perseguido por asumir la defensa incorruptible de la democracia en El Salvador’” Insinuar un llamado a un golpe de estado NO ES DEFENDER LA DEMOCRACIA. Julio Olivo no es u niño chiquito y sabe exactamente lo que dijo.
    “ concluyó la comunidad salvadoreña en el exterior” Quien de la comunidad?
    “La Constitución de la República no avala que un presidente en funciones participe en la contienda electoral”
    La SC de la CSJ ya interpreto que no hay prohibición para Bukele como lo habría para Ceren por haber ocupado el cargo en el periodo inmediato anterior según la sala anterior.
    Por lo tanto los que opinan que es inconstitucional, es solo eso, una opinión sin valor vinculante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.