Página de inicio » Nacionales » Se promueve el reconocimiento de las comunidades indígenas en El Salvador
Para la implementación de la campaña, “Cuna de todos”, se contó con un diagnóstico que mostró las dinámicas migratorias de la población indígena de 5 municipios. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Se promueve el reconocimiento de las comunidades indígenas en El Salvador

Antonio Valencia

@Antovalf

La Delegación de la Unión Europea en El Salvador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizaron un festival denominado: “Cuna de todos”, implementada en los municipios de Juayúa y Salcoatitán, del departamento de Sonsonate, y en Ataco, Apaneca y Tacuba en el departamento de Ahuachapán.

A través de este festival, desarrollado en Ataco, se dio por finalizada la campaña de Comunicación impulsada por las organizaciones antes mencionada, que tenía por objetivo “generar un cambio de comportamiento positivo en comunidades de origen, tránsito, destino y retorno; prevenir y disminuir la discriminación y el estigma; promover el arraigo y facilitar la integración y la reintegración de las personas indígenas migrantes, potenciales migrantes y retornadas”.

Para la implementación de esta campaña, se contó con un diagnóstico que mostró las dinámicas migratorias de la población indígena de los 5 municipios, presentado a finales del 2021. Luego de ello se implementaron actividades comunitarias con el propósito de conocer y representar sus costumbres, tradiciones e intereses. “Durante este festival quisimos representar los diferentes componentes de la cultura indígena, para que las personas asistentes vivieran la experiencia de lo mostrado durante esta campaña. Se trata de un llamado a la acción para combatir, tal como lo indica el Pacto Mundial sobre Migración, factores estructurales como la discriminación, que fuerzan a las personas a abandonar sus países de origen”, expuso Paola Zepeda, Coordinadora Regional de Proyectos de OIM.

La campaña “Cuna de Todos” promocionó la cultura indígena, sus tradiciones, costumbres e identidad, además transmitió mensajes de no discriminación y no estigmatización a ese grupo de la sociedad salvadoreña. Se utilizaron las redes sociales y medios tradicionales, como radio y televisión, para hacer llegar el mensaje a los públicos objetivo y lograr el cumplimiento de las metas trazadas. En total, a través de Facebook e Instagram, se alcanzaron a 1,012,478 personas, se tuvo 2,656,166 impresiones y más de 178,952 interacciones.

Principales hallazgos en el diagnóstico a la comunidad indígena

Las personas indígenas encuestadas mencionaron que el principal problema al que se enfrentan es la discriminación hacia sus costumbres, seguido de la falta de terrenos propios y la poca accesibilidad hacia sus comunidades. Existe intención de migrar por parte de este grupo de la población, ya que el 27% afirmó que pretenden hacerlo en los próximos meses y el 66% son mujeres entre las edades de 13 y 19 años.

Cerca del 90% de la población considera que quienes migran hacia otro país (principalmente Estados Unidos) lo hacen debido a la falta de empleo en el municipio donde viven. Finalmente, el 66% de las personas indígenas encuestadas consideran que el principal motivo para quedarse en su municipio y evitar la migración es “una mejor convivencia familiar”.

Así, la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dan por finalizada la campaña de Comunicación, esperando que, a través de la información y visibilización de diferentes problemáticas, se contribuya a mejorar la situación de las personas indígenas en el país y que se aborde la problemática de la migración que se vive día a día.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …