Página de inicio » Mundo » Avanza segunda vuelta electoral presidencial en Perú

Avanza segunda vuelta electoral presidencial en Perú

Telesur

Los peruanos continúan ejerciendo su derecho constitucional al voto, en pocas horas se conocerá quién será el nuevo jefe de Estado si el profesor Pedro Castillo o la hija del exdictador Alberto Fujimori, la líder ultraderechista Keiko Fujimori.

De acuerdo a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la jornada se ha efectuado en cierta tranquilidad, aunque se han presentado algunos incidentes aislados producto de la publicidad indebida.

La directora de Fiscalización y Procesos Electorales, Yessica Clavijo Chipoco, aseveró en entrevista con el canal de la JNE que se suscitaron al menos 60 incidentes de este tipo, aunque rápidamente fueron dirimidos y los peruanos continúan acudiendo a las urnas con los protocolos de bioseguridad.

A posteriori, la candidata Fujimori acudió a su centro de votación en la zona de Cusco y casi no brindó declaraciones a la prensa, sin embargo, tiempo antes aseguró que los peruanos “votarán bien”.

En total están convocados 25.287.954 ciudadanos y ciudadanas para ejercer su deber de elegir a las próximas autoridades del ejecutivo peruano, tanto en el extranjero como en el territorio nacional.

Inicio de jornada electoral

La Segunda Elección Presidencial dio inicio a las 07H00 hora local, y tiene previsto, según lo informado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, cerrar mesas a las 19H00 hora local.

El jefe del organismo electoral, Piero Corvetto, invitó a la población a confirmar su lugar de votación antes de acudir a los centros, llevar doble mascarilla y con sus propios lapiceros para sufragar de forma segura.

Instalación de mesas electorales

El proceso de instalación de las 83.048 mesas de sufragio, ubicadas en 11.673 centros de votación, dio inicio a las 04H55 hora local. En el extranjero se encuentran habilitadas 3.440 mesas.

Las autoridades electorales anunciaron los departamentos con mayor número de sufragantes, entre los que se encuentran Lima con 8.322.644, La Libertad con 1. 429.469, Piura con 1.396.448, Arequipa con 1.145,268, Cajamarca con 1.103,247 y Cusco con 1 millón 25.280.

A la par realizaron llamados de alerta a la población para el respeto y cumplimiento de los protocolos sanitarios, en el marco de los efectos de la pandemia motivo de la Covid-19.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …