Página de inicio » Nacionales » Atacan local del colectivo estudiantil en la UES

Atacan local del colectivo estudiantil en la UES

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Colectivo Universitario por la Democracia (CUXDEM) denunció que durante la madrugada del 22 de octubre, grupos delincuenciales que actúan desde hace años con total impunidad en la Universidad de El Salvador (UES), atacaron el local de la Concertación para la Participación Universitaria (CPU) y el Colectivo de Estudiantes de Periodismo (COEP), dañado los ventanales y bienes que se encontraban dentro, los cuales son patrimonio de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El local atacado está a 50 metros de la oficina de la Unidad de Seguridad Institucional (USI) de la UES, por lo que están a la espera del reporte sobre dichos actos delincuenciales, pues tienen conocimiento de quiénes están a cargo de la sección de video vigilancia. El CUXDEM repudió estos actos delincuenciales que está sufriendo la comunidad universitaria y el patrimonio de la UES, por parte de estos grupos, además, exigieron a las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades presentar las denuncias a las instancias respectivas.

También piden a la Fiscalía General de la República investigar, ya que hubo daños al patrimonio universitario y estos grupos siguen provocando inseguridad en la comunidad universitaria.

Asimismo, pidió al Consejo Superior Universitario (CSU) que se pronuncie en contra de estos grupos delictivos y que instruya a la USI tomar medidas inmediatas para controlar y neutralizar el accionar de estos grupos delincuenciales en el campus de la UES.

Según el CUXDEM, estos grupos delincuenciales tienen bastante incidencia en los organismos de gobierno universitario, no tienen ninguna propuesta académica, sino sólo su accionar delincuencial, que tienen como propósito tomar poder en la institución, para desarrollar sus prácticas corruptas y delictivas en el Alma Mater.

Entre las acciones de estos grupos delincuenciales está la agresión física a trabajadores administrativos agremiados a SITRAUES, en julio de 2017, cuando llevaban a cabo una actividad reivindicativa. En octubre de 2018 estudiantes de Ciencias Naturales fueron agredidos cuando participaban en una actividad reivindicativa, en esa acción, estos grupos utilizaron armas de fuego.

Asimismo, en febrero de este año lanzaron artefactos fragmentarios en contra de jóvenes aspirantes, que estaban haciendo gestiones para el ingreso universitario 2022. Otra de las acciones es la agresión física en contra de Rafael Paz Narváez, director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Humanidades, en septiembre de 2022, cuando ellos tenían tomado edificios de esa facultad.

El CUXDEM denunció que estos grupos están vinculados con las acciones de los representantes estudiantiles de REACCIÓN y FURD. A la fecha ha afectado el ciclo II 2022, provocando su inicio tardío; además del retraso de todos los procesos académicos y administrativos en la facultad.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …