Página de inicio » Nacionales » Asociaciones de consumidores proponen involucrar a ciudadanía como contralores del recurso hídrico
Representantes del entro para la Defensa del Consumidor (CDC), junto a asociaciones de consumidores proponen involucrar a ciudadanía como contralores del recurso hídrico. Foto Diario Co Latino/Cortesía


Asociaciones de consumidores proponen involucrar a ciudadanía como contralores del recurso hídrico

Oscar López
@OscarCoLatino

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) junto a asociaciones de consumidores, presentaron algunas propuestas enfocadas a resolver la crisis de agua potable que afecta a los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Entre las propuestas destacan: el involucramiento de organizaciones de consumidores para garantizar una contraloría ciudadana, que genere una adecuada gobernanza del agua, además de que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), revise cada dos años el pliego tarifario de los subsectores, que se establezcan planes de contingencia para evitar que la población no sufra las consecuencias de la carencia del agua, entre otros.

Danilo Pérez, representante del CDC, indicó: “estamos teniendo una crisis permanente de desabastecimiento de agua, esto no es nuevo, creemos que es un problema de gobernanza, de cómo se está administrando el recurso en el Área Metropolitana”.

Pérez, ratificó que es necesario crear un mecanismo de participación y contraloría ciudadana para verificar de qué manera se administra el recurso hídrico. “No hay que perder de vista que el agua puede tener un enfoque político partidario y creemos, que eso puede reñir con el enfoque del derecho humano al agua por eso es importante que se establezca un mecanismo de participación ciudadana”, dijo Pérez.

Elsa Marina Villegas, representante de la Asociación de Consumidores de Apopa, comentó que en se determinó que en el AMSS de cada diez personas, solo cuatro cuentan con el servicio de agua, el resto tiene problemas para obtener el vital líquido.

Villegas, aseguró que la situación del acceso al agua afecta el funcionamiento de centros escolares, ya que en algunos casos las autoridades de los mismos se ven obligados a regresar a los estudiantes a sus hogares por la falta de agua.

De igual forma, Villegas explicó que también pequeños negocios, como tortillerías y pupuserías se ven afectados, por la falta del líquido, la calidad del agua y por las tarifas, situación que no impacta a grandes empresas, ya que tienen un servicio continuo.

“Los pequeños negocios se ven afectados por la falta de agua, la calidad del líquido y las tarifas porque al pequeño comerciante es al que le cargan la tarifa establecida, pero al comerciante en grande a ese no le afecta, porque pagan igual que el pequeño, habría que tener una regulación”, dijo Villegas.

Lo anterior fue respaldado por el representante del CDC, quien dijo que el actual pliego tarifario del sector comercial “afecta a los pequeños negocios”. Pérez aseguró que pequeños comerciantes tuvieron un incremento en su tarifa que varía entre el 200 % y el 300 %, sin embargo, a grandes empresas el aumento en el costo del agua es igual o inferior al 100 %. “Está pagando más el que consume menos”, concluyó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …