web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asociaciones campesinas rechazan acuerdo del MAG con Bayer
La Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) y la Vía Campesina dieron a conocer su posición en contra de un acuerdo entre Bayer Centroamérica y el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Asociaciones campesinas rechazan acuerdo del MAG con Bayer

Yaneth Estrada
@caricheop

La Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), CLOP y la Vía Campesina se manifestaron en contra de un acuerdo de cooperación entre Bayer Centroamérica y el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Carlos Rodríguez representante de la Vía Campesina aseguró: “esta relación supone nuevamente la entrada de Monsanto con productos agroquímicos y transgénicos que dañan los suelos, contamina los ríos, reducen los mantos acuíferos, alteran el ecosistema y ponen el peligro la vida de las personas con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal y el dengue, por las mutaciones en zancudos debido al uso desmedido de plaguicidas”.

“Esto también sería un golpe final para la inminente producción agrícola nacional, que por nueve años abasteció con semilla mejorada (de forma natural) al Gobierno para la entrega del paquete agrícola, alcanzando producciones récord de maíz (17 millones de quintales) y frijol (2.7 millones de quintales) en 2013”, detalló Rodríguez.

Por su parte, Ana Calles de la Vía Campesina reconoció que para cosechar con la nueva semilla transgénica se necesitaría una inversión dos veces mayor a la actual, lo que se traduce en empréstitos para los pequeños productores.

Asimismo, las asociaciones campesinas instaron al ministro de Agricultura Pablo Anliker Infante a que los tome en cuenta. Mientras que al presidente de la República Nayib Bukele le pidieron una reunión para la búsqueda de soluciones para no afectar a cerca de 90,000 pequeños agricultores de la zona rural del país.

Estudios demuestran que “uno de los cambios sustanciales en el enfoque del programa de Agricultura Familiar fue que a partir del año 2011, el Gobierno implementó una política de abastecimiento que perseguía dos grandes objetivos; por un lado incrementar la producción nacional de semilla de alta calidad, producida por organizaciones de productores y reducir las importaciones, proporcionándole a los productores semilla tropicalizada con adaptabilidad a las condiciones de suelo”.

CICIES es una injerencia

Sobre la creación de una CICIES con la participación de organismos internacionales, las asociaciones consideraron que “esto sería populismo” y “pondría en duda la funcionalidad del Estado y sus instituciones”.

“En el país los tres poderes del Estado funcionan y trabajan coordinadamente para solucionar cualquier situación anómala y de riesgo. Aunque sí es urgente crear las condiciones para que la justicia se aplique a todos por igual, no como decía san Romero: -la serpiente siempre pica al descalzo-”, aseguraron.

Además, llamaron a las autoridades a que “asuman un papel más beligerante en materia medioambiental”, ya que estos últimos meses las lluvias no han sido las esperadas, esto pone en riesgo la cosecha de frijol, principalmente en el corredor seco y por ende afectaría la soberanía alimentaria.

Ver también

Agricultores piden reforma agraria basada en producción agroecológica

@DiarioCoLatino Que sea garantizada la alimentación sana y dignidad del pueblo es lo que buscan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.