web analytics
Página de inicio » Nacionales » Misión Milagro ha beneficiado a miles de salvadoreños y debe continuar: Elizabeth Gómez
Elizabeth Gómez diputada por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Misión Milagro ha beneficiado a miles de salvadoreños y debe continuar: Elizabeth Gómez

Redacción

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a través de su grupo parlamentario, exigió esta semana al presidente de la República la reapertura del Centro Nacional Oftalmológico del Hospital “Santa Gertrudis”, en San Vicente. A la fecha más de 6,000 salvadoreñas y salvadoreños esperan atención visual, luego del cierre de operaciones en abril del presente año.

El Centro Nacional Oftalmológico inaugurado en 2015, durante la administración del profesor Salvador Sánchez Cerén, amplió la cobertura del ministerio de Salud en la atención quirúrgica a aquellas personas que padecen problemas visuales a causa de cataratas o pterigión.

“El programa de Misión Milagro inició el 28 de mayo de 2015, con la apertura del Centro Oftalmológico se brindaron desde entonces más de 120,000 personas atenciones especializadas por oftalmólogos, y se realizaron más de 22,000 cirugías”, recordó la diputada del FMLN Elizabeth Gómez, actual presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

“En los últimos meses de noviembre (de 2018) a abril (de 2019) se apertura una nueva área, que es la parte de la retinopatía”, añadió.

La diputada Gómez lamenta que el gobierno actual no de muestras de querer reaperturar el Centro Oftalmológico, lo cual significaría un grave retroceso en la atención integral de la salud, por lo que el pasado lunes se presentó una pieza de correspondencia, para solicitar al “presidente de la República Nayib Bukele envíe un informe detallado de las medidas que está tomando para que la Operación Milagro vuelva a operar en el país, y se reactive el Centro Nacional Oftalmológico”, expresa la iniciativa del FMLN presentada junto a beneficiados de la Misión Milagro.

El FMLN dejó un legado importante

“Nosotros como gobiernos del FMLN impulsamos a partir de 2010, una reforma de salud, un instrumento vital para el pueblo salvadoreño”, señaló la diputada Gómez, y detalló que la reforma permitió duplicar el número establecimientos de salud, los cuales pasaron de 377 a más de 841, así mismo se logró mejorar los indicares de salud como: reducción de la mortalidad materna, de la mortalidad infantil, de la desnutrición infantil, entre otros beneficios a la población.

“Tuvimos también una apuesta en la parte del fortalecimiento de la participación social, se creó el Foro Nacional de Salud donde más de 2,000 comités funcionan a nivel de todo el país, son de las apuestas que debemos seguir y de continuar”, remarcó la parlamentaria.

Las administraciones del FMLN garantizaron la salud como un derecho humano, visión que imperó desde 2009, cuando se eliminan las mal llamadas: “cuotas voluntarias” en todos los establecimientos de salud, garantizando el acceso a la salud.

Misión Milagro, un esfuerzo del FMLN

Misión Milagro es un esfuerzo que el FMLN impulsa desde antes de llegar al Gobierno, si bien se institucionaliza en 2015, fue en 2006 cuando se comienza el apoyo solidario a los salvadoreños que necesitaban atención oftalmológica con Misión Milagro, programa solidario del proyecto ALBA. Es así como muchos salvadoreños recibieron atención médica en países hermanos como: Venezuela, Nicaragua y Cuba, a los cuales se enviaban salvadoreños para sus respectivos tratamientos oculares y cirugías.

“Ya con el gobierno del profesor Sánchez Cerén el programa es institucionalizado como tal, dentro de nuestras políticas públicas de salud, y por eso es que se hace esa inversión en el Centro Nacional Oftalmológico, una inversión que sobrepasa más de medio millón en cuanto a insumos, a medicamentos, a equipos”, sostuvo Gómez.

También recordó que el programa permitió la llegada de médicos cubanos, que de manera humanitaria apoyaron junto al personal salvadoreños para garantizar una atención integral.

El Centro Oftalmológico cuenta desde noviembre del año pasado con una moderna sala de operaciones de retinopatía, y quirófanos con estándares internacionales, “realmente nuestros gobiernos le apostaron a fortalecer y modernizar el sistema público en todos los ámbitos”, manifestó.

La gratuidad en la atención es el principal beneficio para la población con la Misión Milagro, tomando en cuenta que cirugías de este tipo en el ámbito privado cuestan entre 2,000 o 3,000 dólares.

“En el Centro Nacional Oftalmológico al igual que en cualquier establecimiento de salud de nuestro país, la salud es gratuita y los servicios que oferta el ministerio también son gratuitos”, recalcó.

El FMLN hace el llamado al presidente de la República a garantizar el derecho a la salud, la gratuidad y potenciar los esfuerzos que se iniciaron en favor de la población.

Diariamente el Centro Nacional atendía de 150 a 200 personas, y más de 40 cirugías se realizaban cada día. La diputada insistió en que “ahí hay medicamentos e insumos y equipo que no pueden quedar abandonados”.

En términos generales dijo la diputada Gómez espera la reapertura del centro, y que se continúe potenciando los demás centros especializados como: el Centro Nacional de Radioterapia, y otros logros alcanzados en los últimos diez años.

Ver también

Colegios médicos de la región muestran preocupación por dengue

Gloria Silvia Orellana @GloriaCoLatino “El dengue se debe abordar de manera técnica, no política”, dijo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.