Página de inicio » Nacionales » Asociación Nacional de Enfermería reconoce labor de ministro de Salud
Francisco Alabí (ministro de Salud) participó en la entrega de las medallas Sor María Teresa Lang y ANES, al personal de enfermería. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Asociación Nacional de Enfermería reconoce labor de ministro de Salud

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí participó en la entrega de las medallas Sor María Teresa Lang y ANES, al personal de enfermería que, por su labor, ha destacado en ese servicio que prestan a la población.

“Les expreso mi mayor admiración a todos. Ha sido difícil, aún estamos en pandemia, pero gracias al trabajo que ustedes estamos saliendo adelante”, manifestó el funcionario.

Durante el acto, la Asociación Nacional de Enfermería entregó un reconocimiento al ministro, por el trabajo articulado que ha fomentado para enfrentar la pandemia y por impulsar cambios favorables a todo el personal de enfermería. Sin embargo, a más de un año de la pandemia, el Ministerio de Salud (MINSAL) se niega a reconocer los 232 médicos y enfermeras fallecidos durante la emergencia mundial. Por su parte y sin cifras oficiales, el Movimiento Salvador Allende, UES y Colegio Médico reconocen a 232 víctimas mortales, muchas de ellas por la falta de equipo de bioseguridad de buena calidad.

Médicos instan estudiar cepas 

En su participación en una entrevista radial, el doctor e infectólogo Iván Solano Leiva expresó: “En El Salvador se desconoce qué tipo de cepas de coronavirus hay, por lo que las vacunas que el Ministerio de Salud está aplicando podrían no ser efectivas para las personas que hayan adquirido las nuevas cepas del virus”.

Según información de Estados Unidos actualmente se conocen cinco tipos de la enfermedad que son Sudáfrica, Japón, Brasil, Reino Unido y California.

Además, para el galeno, en el país los datos son manipulados para hacer ver un excelente manejo de la pandemia y parece que la palabra transparencia es una mala palabra. Esto tiene efectos negativos, ya que representa una pérdida de confianza y los expertos en salud no pueden hacer un análisis y propuestas técnicas para mejorar la respuesta ante la pandemia.

En este sentido, la doctora Emely Juárez aseguró: “Urge que el MINSAL tipifique las variantes de COVID-19. AstraZeneca protege contra muchas cepas del virus, en zonas donde prevalece la cepa B.1.351 (sudafricana) van a tener que poner refuerzo con otra cosa para lograr contener la pandemia”. Es un estudio presentado el 24 de noviembre de 2020, realizado por la  Universidad de El Salvador (UES), a través de la Facultad de Medicina y su Sección de Virología y Microbiología Molecular, se reconoció la existencia d las cepas del SARS-CoV-2 que provocan el COVID-19 en El Salvador. En total se identificaron entre 14 y 19 mutaciones de las cuales es posible identificar en su genoma el comportamiento e impacto en el nivel de virulencia.

Igualmente, la investigación encontró que la muestra salvadoreña está íntimamente relacionada con la de Estados Unidos y Europa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …