Página de inicio » Nacionales » Asociación de Pediatría pide revisión exhaustiva para vacunar a niños contra COVID-19
ASOPEDES hizo un llamado al Ministerio de Salud, para hacer una revisión más exhaustiva de la evidencia científica junto a la DNM, INS y CAPI, sobre las diferentes vacunas utilizadas en edades pediátricas, a fin de tomar una decisión consensuada. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Asociación de Pediatría pide revisión exhaustiva para vacunar a niños contra COVID-19

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Ante el anuncio del gobierno para vacunar contra el COVID-19 a los niños entre 6 a 12 años, la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) hizo un llamado al Ministerio de Salud, para hacer una revisión más exhaustiva de la evidencia científica junto a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Instituto Nacional de Salud (INS) y el Comité Asesor de Prácticas en Inmunizaciones (CAPI), sobre las diferentes vacunas utilizadas en edades pediátricas, a fin de tomar una decisión consensuada.

ASOPEDES reconoció el papel trascendental que han tenido las diversas vacunas aplicadas contra la enfermedad, sin embargo, la decisión no ha sido completamente consultada con los representantes de las diferentes autoridades científico-médicas que componen el CAPI. “Tenemos conocimiento de que la población pediátrica tiene la misma probabilidad de contagiarse que los adultos, así como de presentar complicaciones asociadas a la enfermedad, aunque se dispone en ciertos datos de seguridad e inmunogenicidad de las vacunas contra el COVID-19 en menores de edad, no se cuenta con datos de eficiencia suficientes que puedan respaldar tal decisión”, señaló la Asociación de Pediatría en un comunicado.

El pasado 13 de septiembre el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que la vacunación a grupos etarios desde los 6 a los 11 años, con lo que se cubrirá a un grupo de aproximadamente 600 mil menores de edad.

Según el ministro de Salud, Francisco Alabi, la decisión de vacunar a este grupo etario tiene su respaldo en la existencia de evidencia científica internacional sustentada en estudios fase 1 y 2 sobre la efectividad del biológico en la población desde los 3 años de edad, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Destacó que países como Chile y Emiratos Árabes Unidos están vacunando a los niños desde los 6 años, logrando tolerancia y eficacia en la protección contra la enfermedad.

Alabi explicó que a los menores se les aplicará la vacuna de virus inactivado, a través de un proceso rápido, seguro y eficiente, siguiendo las recomendaciones internacionales de las dosis, pues se trata de vacunas seguras, con buena tolerancia y eficacia en los niños.

Al igual que con el grupo desde los 12 a 17 años de edad, a los menores desde los 6 a los 11, un padre de familia o adulto a su cargo deberá agendar la cita a través del sitio web https://vacunacioncovid19.gob.sv/, vía SMS a través de un teléfono móvil al número 6055-5555, mediante promotores de salud, o en el centro de salud más cercano; el día de la vacunación deberán presentar, el adulto su Documento Único de Identidad, y la partida de nacimiento del menor.

Las autoridades de Salud exhortaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia, seguir utilizando mascarilla y alcohol gel, constante lavado de manos y distanciamiento físico, pero sobre todo aplicarse la vacuna contra el COVID-19 para incrementar el índice de protección o en caso de contagios evitar letalidades.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …